Tal como lo informó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) suscribió un acuerdo con la firma estatal provincial Petrominera para dar inicio –durante el cuarto trimestre del año– a un ambicioso plan de desarrollo y producción en el área Colhue Huapi. El bloque ocupa una superficie de alrededor de 300 kilómetros cuadrados (km2) en el yacimiento homónimo, que se localiza en el centro-sur de Chubut, a unos 45 kilómetros de la localidad de Sarmiento.
PCR, que se encuentra a cargo de un 80% del área (el 20% restante le pertenece a Petrominera), desembolsará unos u$s 30 millones para perforar un total de 10 pozos de exploración y 11 de desarrollo en la zona. Según comunicó la firma, el flamante acuerdo es resultado del análisis de la gran potencialidad que exhibe Colhue Huapi desde 2011, año en el que accedió a dicha concesión.
A decir de Oscar Cretini, presidente de Petrominera, debe destacarse el activo rol que ejerce la provincia dentro de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que opera el bloque. “Estamos cumpliendo con un objetivo estratégico planteado por el gobernador Martín Buzzi en pos de innovar y sostener la actividad en el ámbito de la cuenca del Golfo San Jorge, además de preservar las fuentes de trabajo y promover el incremento de las reservas probadas de hidrocarburos”, manifestó.
El principal objetivo de Petro-minera, indicó, es contribuir a extender la vida útil de los recursos hidrocarburíferos de la región. “Para ello contamos con profesionales altamente calificados y dotados de una idónea capacidad de gestión en materia de negociaciones”, señaló.
Aunque aún es muy temprano para estimar la regularidad y el volumen final de la producción petrolera del yacimiento en cuestión, Cretini anticipó que en el futuro podría deparar sorpresas agradables. “No debe descartarse la posibilidad de encontrar también gas”, completó el funcionario. ›|‹