Cobertura exclusiva por nuestro enviado especial en Toronto, Canadá
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, se encuentra en Canadá representando los intereses de la provincia en la Feria Mundial de Minería, PDAC 2018. Con una de las carteras más seductoras del país, el mandatario remarcó el crecimiento de San Juan en la industria. “En 10 años de explotación minera en la provincia logramos resultados de los cuales estamos orgullosos. Trabajamos para promocionar la actividad, la defendemos y la cuidamos”, comentó Uñac.
En ese marco, trabaja codo a codo con los principales actores para que esto sea una realidad. “Es tradición que estemos en los congresos más importantes de la minería mundial. Este año no podía ser la excepción, ya que contamos más oportunidades de desarrollo para toda la provincia”, enfatizó el funcionario.
El mandatario también se refirió a la reciente sanción de dos leyes provinciales: una apoya con incentivos fiscales en la etapa de exploración minera a la prefactibilidad y la otra es la creación de un fondo público para invertir y promover proyectos de exploración. “Hay un aumento en la exploración en el país. Nosotros quisimos dar un paso más con la creación de un fideicomiso con un involucramiento directo. Damos señales directas sumándonos como pequeños en una etapa sumamente importante para el desarrollo minero”.
San Juan creció 33 lugares en los últimos tres años, posicionándose en la posición 42 como región más atractiva para la minería mundial. “Las estadísticas determinan el índice de confianza. Las empresas que operan en la provincia hicieron un gran esfuerzo para esto. Establecemos acciones que conjuntas que impactaron directamente en el desarrollo de la actividad”, afirmó Uñac.
Previamente, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, había destacado el potencial que distingue a la Argentina como destino de inversiones. “En dos décadas de desarrollo minero logramos crecer con importantes desarrollo e inversiones a largo plazo, y debemos continuar haciéndolo para crecer también como sociedad”, afirmó el funcionario.
PDAC es la feria minera más relevante del mundo y convoca a más de 3800 expositores e inversores y para esta edición se proyecta la participación de aproximadamente 30.000 asistentes de 130 países, entre ellos chinos que explicitan alta necesidad de materias primas para sus industrias.