El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, destacó durante su presentación en el encuentro empresas mineras más importante del mundo -la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá)- el «favorable cambio de percepción a favor de la minería» en el país, y anunció acuerdos con entidades canadienses para fortalecer el desarrollo sustentable del sector.
«En Catamarca, en Jujuy y en San Juan cada año aumenta el número de ciudadanos que apoyan a la minería, algo que en distintas proporciones ocurre también en Salta, Río Negro y Santa Cruz y que, con seguridad, creemos que está asimismo ocurriendo en La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut», dijo Álvarez.
El empresario confió en que en los próximos años «podamos contar con un número mayor de gobernadores que asistan a esta importante convención», junto a los mandatarios de Catamarca, Jujuy y San Juan, hoy presentes en Toronto junto a funcionarios nacionales.
Alvarez señaló la necesidad de «lograr la adecuación de un sistema minero más actualizado y homogéneo que fomente reglas claras y una mayor competitividad».
La cámara minera, añadió, «favorece y apoya los esfuerzos del Gobierno por lograr la eliminación de disposiciones contradictorias, fundamentalmente restrictivas y desmedidas en relación al funcionamiento de la actividad, que limitan nuestras operaciones, dificultan la llegada de inversiones y e impiden la concreción de proyectos en las distintas provincias de nuestro país».
Alvarez adelantó, por otra parte, que «junto con la MAC (Minning Association of Canadá) fortaleceremos el programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) analizando protocolos que Canadá no ha implementado aún y que la Argentina visionariamente ha decidido implementar. Es el protocolo que considera el uso responsable del agua en los yacimientos y el protocolo de cierre de minas, este último como absolutamente original, pues ningún país firmante del programa lo ha escrito o desarrollado aún», sostuvo el empresario.
Álvarez resaltó que el HMS es «una herramienta fundamental de gestión para la Secretaría de Minería de la Nación, pues considera todos los aspectos que competen al uso responsable de los recursos naturales, así como las relaciones con las comunidades aledañas a los yacimientos y el estricto control de procesos al más elevado nivel tecnológico alcanzado hasta ahora por la industria minera en el mundo».
El titular de CAEM anticipó además que, junto con la MAC y la organización Resolve «vamos a establecer como una herramienta más de gestión, el programa voluntario LiFT, que trabaja con socios de la Global Battery Alliance para acelerar la acción hacia una cadena de valor de batería innovadora y optimizar la contribución del litio a una transición energética global responsable».
LiFT está diseñado para vincularse a iniciativas existentes como HMS, Debida Diligencia de la OCDE, la Evaluación de Preparación de Riesgo de la Iniciativa de Minerales Responsables, y otros programas.
Fuente: El Inversor Energético y Minero
Comentarios: