Con dos nuevos aportes irrevocables de capital
En los últimos dos meses, la estatal venezolana inyectó u$s 800.000 en su subsidiaria local, que viene de registrar importantes pérdidas bursátiles. En lo que va de la temporada, PDVSA ya colocó u$s 3,3 millones en PSUR.
A principios de septiembre, la petrolera estatal venezolana PDVSA efectuó un aporte irrevocable a Petrolera del Cono Sur (PSUR), su subsidiaria en la Argentina, por u$s 300.000. Un mes más tarde, le informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) la realización de una operación similar, pero esta vez por u$s 500.000. A decir de William Ravelo Calderón, director de PSUR, estos aportes responden a la necesidad de capitalizar a la compañía. “Nuestra situación económico-financiera a nivel local torna necesaria la recomposición del patrimonio”, puntualizó el directivo.Según sus palabras, la intención de PDVSA como accionista es “suministrar los fondos necesarios a fin de que la sociedad pueda mejorar su capital de trabajo y oportunamente la recomposición del patrimonio neto”. De acuerdo con el jefe del Departamento de Adminis-tración de PSUR, Javier Romero Dávalos, con los u$s 500.000 inyectados en octubre la petrolera venezolana lleva concretados nueve aportes irrevocables por un total de u$s 3,3 millones en lo que va de la temporada. PSUR reconoció pérdidas por más de $ 58 millones en el balance del mes de agosto. Su pasivo, en tanto, supera los $ 446,5 millones. Vale destacar que PDVSA ingresó al mercado argentino en 2005, con la inauguración de una estación de servicio en la Avenida Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para tomar dimensión de la importancia que la empresa le otorgó a esa iniciativa, debe recordarse que del acto participó el por entonces presidente Hugo Chávez, quien prometió conformar una red de 600 estaciones en asociación con Enarsa. Lejos de esa estimación, la petrolera es actualmente dueña de 53 estaciones de servicio a través de las marcas PDVSur y Sol. La mayor parte de estas instalaciones se ubica en la provincia de Buenos Aires (en la CABA mantiene sólo dos: una en el barrio de Villa Luro y otra en Caballito). Adicionalmente, cuenta con tanques de almacenamiento en la localidad de Dock Sud. En 2006 conformó PSUR junto con la uruguaya Ancap, pero cuatro años más tarde le compró su porcentaje y prácticamente se quedó con la totalidad de la subsidiaria. Esa misma temporada había adquirido la red de Sol, que en aquella época abarcaba unas 120 estaciones.
Sanción inusual
PSUR protagonizó a mitad de año un caso curioso en la Bolsa, cuando la cotización de sus acciones llegó a trepar más de un 600%. Esta inusual evolución motivó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendiera transitoriamente la oferta pública de sus valores negociables. Para la entidad, no había hechos relevantes informados que pudieran justificar semejante variación en la tasación accionaria de la compañía. Dedicada a la explotación industrial y comercial de petróleo y sus derivados, PSUR provee gasoil, naftas, gas natural comprimido (GNC) y lubricantes al parque automotor, al sector agrícola y a la industria, con el objetivo de ofrecer los más altos estándares de calidad y cubrir la creciente demanda en el mercado argentino. Bajo el control mayoritario de PDVSA, la parte minoritaria restante de su capital social tiene oferta pública y es propiedad de múltiples inversores que cotizan en la BCBA. ›|‹