Pemex espera que mejoren las relaciones con Repsol

El coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Roa, reconoció que las relaciones con el grupo español Repsol, donde tiene una participación del 9,5 %, «no están en su mejor momento» pero confía en «que van a mejorar».
Pemex participó activamente en la búsqueda de un acuerdo para compensar a Repsol por la nacionalización de YPF en abril del pasado año.
En una entrevista con EFE, Roa afirmó que «esperaría que haya un mejoramiento en las relaciones» con la petrolera española, aunque no ofreció detalles sobre esta cuestión, según reprodujo Ámbito.
Roa insistió que «es un tema de cualquier inversionista con su administrador. Si los rendimientos de ese administrador no son los que se esperan, hay que señalarlo».
En el último Consejo de Administración de Repsol, celebrado a finales de noviembre, Pemex rechazó avalar la gestión de la petrolera española al considerar que «no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas».
Previamente, el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, había criticado públicamente las retribuciones de la dirección de Repsol al considerarlas excesivas, aunque en su momento votó a favor.
Con respecto al interés de la petrolera mexicana de invertir en Argentina, en concreto en el yacimiento de Vaca Muerta propiedad de YPF, se limitó a apuntar que «hay algunas gentes que dicen eso», pero que «por el momento yo no podría confirmarles».

Salir de la versión móvil