El ex presidente de Brasil llegó a la provincia para disertar en un foro empresario sobre líderes y tecnología. En el aeropuerto el gobernador le expuso la situación del fallido proyecto minero y el demorado tren binacional.
El ex presidente de Brasil Luiz Lula Da Silva arribó esta tarde a Mendoza, donde tiene previsto disertar en el marco de un foro empresario. Sin demoras, el gobernador Francisco Pérez «voló» de la inauguración de la megaferia de ciencias La Brújula en el Le Parc al aeropuerto Francisco Gabrielli para recibirlo.
El mandatario provincial aprovechó unos minutos en la sala VIP de la aeroestación para renunirse con el padre del «milagro económico brasileño» y presentarle los proyectos Potasio-Río Colorado y el Tren Trasandino. Así lo consignó Los Andes.
Pérez comenzó por el postergado ferrocarril binacional, cuya construcción es ya una promesa que trasciende gestiones. El gobernador le explicó «la importancia que tiene la unificación de la trocha” con el objetivo de lograr una vía que una a San Pablo con Chile y salir desde allí al Pacífico.
Luego interiorizó al ex mandatario sobre el proyecto Potasio-Río Colorado, de destino incierto tras el abandono de la minera multinacional brasileña Vale. Pérez le comentó los acercamientos de la presidenta Cristina Fernández con su par brasileña Dilma Rousseff días atrás en la Casa Rosada.
En ese entonces Rousseff dijo entender la situación pero prefirió mantenerse al margen y dejar que el asunto lo arregle el Estado argentino con los capitales privados.
Lula se mostró «muy interesado» en la iniciativa, según señaló el departamento de prensa de Pérez, aunque se desconoce si se comprometerá en gestiones que faciliten la reactivación del yacimiento en Malargüe.