Pérez y el debate minero: “Retrocedimos varios pasos como sociedad”

El gobernador lamentó que se haya archivado el proyecto Hierro Indio. También reflexionó sobre la seguridad y la educación en Mendoza.

En en una entrevista en profundidad con radio Mitre Mendoza, el mandatario provincial fue duro respecto a uno de los hechos políticos del año. Es que, consultado sobre el futuro energético de la provincia, Pérez fue claro en sostener que el debate por la minería fue escaso.

“El tema minería hay que abordarlo con un debate muy serio, profundo. Una herramienta válida sería incorporar a las universidades para que lleven adelante los debates. Los candidatos de cualquier rango se tienen que animar con coherencia, seriedad y responsabilidad a llevar adelante este debate”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo agregó que si los departamentos declarados en defensa del medio ambiente, como los del Valle de Uco o General Alvear, sostiene una matriz productiva asociada al turismo o a la agroindustria, los va a apoyar con las obras necesarias, pero aclaró que también apoyará a Malargüe en su cruzada pro minera. Así lo reprodujo Los Andes.

“Malargüe tiene una matriz productiva diferente en la cual hace cien años desarrolla el petróleo que puede convivir con lugares como la Laguna de Llancanelo, Las Leñas».

“En el debate Hierro Indio se discutió con alguna intencionalidad y sobre todo cuando la gente se manifiesta. Como es difícil generar ese debate, aceleraron el proceso en la Legislatura y archivaron, que es lo más fácil, cuando tendrían que haber sentado a la comunidad que se opone y explicarle el proyecto”, fustigó desde su despacho el mandatario.

El gobernador no ocultó su enojo por cómo se cayó el debate de Hierro Indio y agregó: “Se dijo que se utilizaban dos canales de agua lleno, las 24 horas, los 365 días, no explicando si era un Canal Cacique Guaymallén, una acequia o el Canal de Panamá, cuando en esta etapa (exploración) no se utilizaba agua. Ha cambiado el tratamiento del hierro de los años ’70 a ahora, se aplica otra tecnología y no se utiliza ningún tipo de sustancia química ni prohibida ni permitida por la ley 7722. Ahí retrocedimos varios pasos como sociedad”, finalizó su exposición sobre uno de los temas que más moviliza a la sociedad cada vez que está en debate.

Salir de la versión móvil