La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, otorgó permisos a una de las operaciones de cobre más grandes del mundo para extraer minerales hasta 2036.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) ha aprobado una modificación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Antamina, lo que permitirá a esta última expandir sus operaciones mineras en Áncash.
Esta decisión autoriza la extracción de minerales hasta el año 2036, extendiendo así el proyecto original que preveía operaciones hasta 2028. La inversión de dos mil millones de dólares anunciada promete incrementar la producción actual de 175 mil toneladas diarias de mineral a 208 mil toneladas a partir del mencionado año.
A pesar del positivo panorama económico que supone esta expansión para el sector minero, la misma ha generado preocupación entre las comunidades locales y organizaciones ambientales. Estas últimas han señalado la existencia de serias omisiones en la evaluación de impacto, alertó Red Muqui, destacando la falta de estudios hidrológicos que evidencien cómo la ampliación afectará los recursos hídricos regionales.
La desaparición de lagunas y el temor a una afectación continua del medio ambiente son parte de las angustias expresadas por habitantes de las provincias de Huari y Huarmey, esta última sede de la terminal del mineroducto de Antamina.
Fuente: Infobae