El Gobierno de Perú le dio el visto bueno a la minera canadiense Barrick para realizar exploraciones en un área de la frontera sur del país, tal como indicó el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
El funcionario peruano explicó que la inversión privada solo puede operar dentro de los 50 kilómetros de distancia de las fronteras previa aprobación del Consejo de Ministros y en caso de necesidad pública. «La expansión de nuestra cartera en materia de minería es fundamental, dado que esta actividad es una de las que impulsa el proceso de reactivación económica en el que trabajamos», señaló en una conferencia de prensa.
Vale remarcar que el artículo 71 de la Constitución peruana establece que «dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido». «Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley», precisa.
Adrianzén dijo, al respecto, que la decisión se tomó porque el Gobierno «considera conveniente la expansión» de su cartera minera, que «es uno de los motores que impulsan la reactivación económica» en la que trabajan las autoridades. «Naturalmente, todo se hará en perfecta salvaguarda de nuestra soberanía e integridad territorial, luego de haber efectuado los análisis correspondientes, se ha decidido que resulta importante conceder esta autorización», concluyó.
Fuente: Reuters