Una comunidad peruana dijo en las redes sociales que reanudará el bloqueo de la carretera contra la mina Las Bambas de MMG, incluso cuando una segunda comunidad acordó una tregua de 45 días en su bloqueo.
Las Bambas, que produce el 2% del suministro mundial de cobre, ha dicho que tendrá que suspender la producción el 20 de febrero si la carretera no está despejada para entonces.
La amenaza deja a Las Bambas en riesgo de suspender sus operaciones, incluso cuando la carretera estaba siendo despejada el domingo. Los dirigentes del distrito de Ccapacmarca acordaron levantar su bloqueo durante 45 días tras una reunión con el nuevo primer ministro Aníbal Torres.
Minutos después de la tregua, los líderes del distrito de Coporaque, que también bloquearon brevemente la carretera esta semana, publicaron su propia declaración.
La carretera que lleva a Las Bambas es un punto álgido de las protestas. Decenas de comunidades andinas empobrecidas se encuentran a lo largo de la sinuosa carretera de tierra de 400 kilómetros, que a menudo se han quejado de que los camiones de la mina contaminan el medio ambiente mientras la empresa no ha mejorado su calidad de vida.
Fuente: Minería en línea