En el distrito de Chetilla, la población teme por la contaminación de los ríos que nacen en el cerro Colpayoc, mientras el proyecto minero de oro y cobre sigue adelante. Exigen una decisión rápida para proteger los recursos hídricos.
En Cajamarca, el proyecto minero Colpayoc sigue adelante, a pesar que en junio organizaciones de la región rechazaron la visita del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, acusándolo de imponer este y otras iniciativas del sector “a sangre y fuego”. El último martes, se llevó a cabo una audiencia virtual convocada por el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del departamento para evaluar el pedido de nulidad de la resolución que autorizó la exploración minera en el cerro Colpayoc, a cargo de la empresa Colpayoc SAC.
Aunque se había prometido que la sesión sería pública, los sectores en contra del proyecto no pudieron participar debido a problemas técnicos y restricciones durante la reunión, según informó la ONG Red Muqui. De acuerdo a la organización, si bien el proyecto se encuentra en fase inicial, el descontento crece, ya que los ciudadanos temen que la actividad minera pueda contaminar los ríos Ronquillo y San Lucas, entre otros recursos hídricos que abastecen a más de un tercio de la población cajamarquina.
Fuente: Infobae