Es casi un hecho que el dictamen de la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, Ley MAPE, enviada por el Ejecutivo, recién estará listo el próximo año para ser sometido a votación en el Pleno.
Esto quedó confirmado cuando en la sesión plenaria del último viernes, en la que se aprobó al ‘caballazo’ la ampliación de hasta un año del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez, dijo que “siendo realistas” la Ley MAPE se verá en la próxima legislatura.
En la reunión de los asesores de los congresistas de la Comisión de Energía, realizada el pasado viernes, se acordó conformar mesas de trabajo en las que estarán presentes diversos actores del sector minero, entre ellos, los dirigentes de los mineros informales.
En esa cita se concertó, además, que el ciclo de las mesas de trabajo iba a empezar hoy lunes, pero al parecer no hay mucho interés en la Comisión de Energía por acelerar el trabajo; esto porque en la agenda de hoy no figura esa convocatoria para ver la Ley MAPE.
Fuente: Perú21