Perú participa en Arminera mostrando el enorme potencial de sus empresas como proveedores líderes en el sector minero. La delegación peruana está encabezada por el Ministro de Energía y Minas del Perú.
Con el objetivo de presentar una innovadora oferta de productos y servicios para la minerıá argentina, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lidera la participación de una delegación de proveedores peruanos en Arminera 2023, la feria de minería más importante de Argentina y una de las más destacadas en la región.
La actividad minera ha estado presente en Perú desde tiempos prehispánicos, gracias a la riqueza en minerales que ofrece su territorio. En la actualidad, la minería es una de las principales actividades económicas del país, y numerosas empresas peruanas desempeñan un papel destacado en la provisión -entre otros- de productos químicos, metalúrgicos, metal mecánicos y servicios varios a este sector.
Argentina cuenta con abundantes recursos minerales, y el gobierno ha implementado medidas y reformas para atraer a nuevos actores internacionales que se sumen al negocio minero en el paıís. Hoy día coexisten 62 proyectos en etapa de exploración avanzada, con una inversión estimada por un total de 10.000 millones de dólares para los próximos años. Las principales empresas internacionales que anunciaron inversiones son Lundin Mining (cobre, oro y plata), Barrick Gold (oro), Livent (litio) y Posco (litio), entre otras.
Arminera es la feria minera más importante de Argentina, donde se congregan los principales actores de la industria para mostrar los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicios. La feria se llevará a cabo en Buenos Aires, del 22 al 24 de mayo, y está organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
El ministro de Energıá y Minas del Perú, Oscar Vera, destacó: “Argentina es uno de los mercados prioritarios para la promoción de los servicios y productos que los empresarios del Perú exportan al mundo. Ambos países mantienen una fuerte y sólida relación comercial y la Feria Arminera es una oportunidad única para que las empresas peruanas, conocidas por su oferta competitiva, confiable e innovadora, puedan generar encuentros comerciales con sus contrapartes argentinas”. Vera continuó: “Al ser la minería uno de los motores de crecimiento para la economía peruana y dado el potencial de las empresas mineras en mercados internacionales, se ha creado Mine Perú, una nueva marca sectorial que impulsa el posicionamiento del sector minero peruano a nivel global“.
Fuente: Real Politik