Pedro Castillo, presidente electo de la República, anunció que durante su gobierno los proyectos de inversión deberán cumplir con el criterio de rentabilidad social. “Todo proyecto debe contribuir con dinamizar la economía local, regional y nacional, incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente, donde la recaudación de impuestos y regalías sea positiva y relevante”, explicó.
Agregó que el proyecto deberá mejorar el nivel de empleos y salarios de acuerdo a lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el de realizar transferencias tecnológicas y mejorar la distribución de ingresos, en la que la intervención “no genere grupos privilegiados y otros excluidos”.
“[Los proyectos deberán] promover y preservar la cultura y medio ambiente, toda intervención tiene que cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental. Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, afirmó el jefe del Estado.
En otro momento, Castillo anunció que se buscará poner orden en la minería, entendiéndose ello como reglas claras, escenarios sin sorpresas para los actores, utilizando las buenas prácticas que se dan en otros escenarios, expulsando a la corrupción, sincerando y acotando procedimientos que faciliten la exploración, la explotación, el control y el cierre adecuado de cada proyecto.
El mandatario señaló, además, que se hará lo posible por producir más y con mayor valor agregado. Según estimados del Ministerio de Energía y Minas (Minem), este año la producción de cobre estaría entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas, una cantidad similar a la que hubo en 2019.
Fuente: La Republica Perú