El ministro del Ambiente peruano, Juan Carlos Castro Vargas, ratificó que el proyecto minero Tía María ha cumplido con todas las normas ambientales y es una oportunidad importante de desarrollo para Arequipa y todo el país.
Señaló que la población debe estar tranquila, porque su sector supervisará el cumplimiento de su Estudio de Impacto Ambiental. “En su momento, Tía María ha cumplido con todos los requisitos ambientales, tiene el estudio de impacto ambiental aprobado. Se fueron solucionando varios de los cuestionamientos que se hicieron en su momento como el tema del agua”, manifestó. Remarcó que al proyecto Tía María no hay que verlo como un problema, sino como una oportunidad de desarrollo. “A Tía María hay que verlo como una oportunidad de desarrollo para la región Arequipa, una oportunidad de desarrollo para el país. Tía María es un proyecto importante”, recalcó.
Enfatizó que todos los aspectos preocupantes en materia ambiental han sido resueltos en el Estudio de Impacto Ambiental. “Lo que hoy necesitamos es que ese proyecto empiece a caminar y que las organizaciones sociales que aun piensan que todavía hay algo por resolver en el Estado peruano y la propia empresa, estamos de acuerdo en poder escucharlos”, afirmó. “Siempre el dialogo es importante para aclarar dudas y temores sobre el proyecto, pero lo importante es que debemos pensar que es una oportunidad para Arequipa. Tía María ha cumplido con todo”, subrayó
Sostuvo que toca hoy al Ministerio del Ambiente, a través de su organismo de evaluación ambiental, hacer la supervisión de Tía María cuando se inicie. “Todavía el proyecto no ha concluido la etapa de construcción, menos está en la etapa de operación, pero cuando empiece, nuestro rol es supervisar que se cumpla con el Estudio de Impacto Ambiental y darle tranquilidad a la población. Estamos cumpliendo con el rol de protección al ambiente”, puntualizó.
Fuente: Andina Perú