A pesar de las críticas de YPF, Mendoza recibió ofertas por seis áreas exploratorias

Fricciones de Galuccio con gobernadores por el rol de las petroleras provinciales

La licitación lanzada por la gobernación mendocina convocó a siete petroleras interesadas en explorar en Mendoza. Desde YPF cuestionaron la participación de la empresa provincial de energía, Emesa.

galuccio-y-buzzi-2

La empresa provincial de energía de Mendoza, Emesa, realizó a mediados de mayo la apertura de las ofertas técnicas de la licitación de ocho áreas de exploración de hidrocarburos. Desde la gobernación de Francisco “Paco” Pérez destacaron la participación de siete compañías interesadas, que concretaron propuestas para buscar petróleo y gas en seis bloques improductivos (la convocatoria por los dos campos restantes quedó desierta).
Sin embargo, la novedad de la compulsa fue la ausencia de YPF, la mayor petrolera del mercado, controlada por el Estado, que a último momento decidió retirarse en desacuerdo con el pliego licitatorio presentado por Emesa.
En rigor, la compañía presidida por Miguel Galuccio no ve con buenos ojos la cláusula que establece que la empresa provincial tendrá una participación de, al menos, un 10% en las sociedades que explorarán los bloques. Desde su óptica, en lugar de incentivar la llegada de inversiones, la participación de Emesa –que durante la etapa exploratoria no desembolsará dinero– se convierte en la práctica en un costo extra que deben afrontar los privados. El caso mendocino repite la línea seguida por otras provincias, como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, entre otras.
“Emesa tendrá una participación, como mínimo, de un 10% que podría trepar hasta un 15% si, durante sus ofertas económicas, los privados le ceden a la empresa provincial un porcentaje mayor”, explicó a El Inversor Energético un colaborador directo de Francisco “Paco” Pérez.
Lo cierto es que se presentaron siete empresas que ahora deben ser evaluadas, y en función del puntaje que obtengan los operadores y compañías oferentes, se habilitará a los que estén en condiciones de pasar a la segunda instancia, en la que se analizarán los montos económicos. Está previsto que el proceso entre en vigencia el 1 de agosto. El patrimonio neto del grupo oferente no podrá ser inferior a los $ 85 millones.

Interesados

Para el área Lindero de Piedra se presentaron Crown Point-Antrim SA, Medanito y Kilwer-Andes Energía (del grupo Vila-Manzano); para Agua Botada, las empresas interesadas son Alianza-JHP-PetroAP-EMSA, Crown Point-Antrim SA, Medanito, Roch y Grecoil-Integra (otra firma de los empresarios mendocinos Vila y Manzano); y para Sierra Azul Sur-Calmuco, los oferentes fueron Alianza-JHP-PetroAP-EMSA y Grecoil-Integra.
Mientras que para Puelén y Sierra del Nevado sólo se presentó un consorcio: Pluspetrol-Geopark. En Cerro Manzano C también sólo hubo una oferta, la de Kilwer-Andes Energía; mientras que la convocatoria en las áreas Cerro Manzano D y Cerro Manzano F se declaró desierta. Aunque no lo dicen en voz alta, en el entorno del presidente de YPF critican que muchas de esas empresas pertenecen al grupo Vila-Manzano.
Una vez que se evalúe la información de los sobres, cada oferente recibirá un puntaje denominado “factor de adjudicación”. Ese número no podrá ser menor a 60 puntos. Las compañías que cumplan con este ítem pasarán a la segunda instancia del Concurso Público Nacional e Internacional, cuyos sobres se abrirán el 13 de junio. En esa fase se evaluarán los montos de las ofertas económicas. ›|‹

[divider]

Pelea de fondo

A mediados de mayo, Miguel Galuccio, el CEO de YPF, se plantó públicamente contra la pretensión de algunos mandatarios de forzar a la petrolera a asociarse con las empresas provinciales de energía. Mediante una carta, el directivo ya había mostrado su disgusto con la licitación que lanzó Mendoza y que premiaba a los oferentes que le daban más participación a la firma provincial en lugar de valorar la inversión. En la jerga, se llama “acarreo”: las firmas estatales se suben al proyecto con una participación, pero no se hacen cargo de los desembolsos ni del riesgo.
“Pienso que el acarreo es un sistema que básicamente va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del punto (de rentabilidad) que definen las compañías para invertir”, dijo Galuccio en la conferencia de prensa en la que presentó el primer hallazgo de hidrocarburos no convencionales en Chubut. Al ser consultado sobre la posibilidad de regular esta modalidad, el ejecutivo dijo que “hoy desde el punto de vista energético nos debemos esta discusión. Pienso que es un sistema regresivo. Cargale a un proyecto en el que tenés que invertir u$s 15.000 millones un 15% a 20% de acarreo y después decime cómo te va en lo económico, sobre todo en la producción que hoy tenemos en Vaca Muerta. Creo que la discusión puede ser incómoda, pero hay que darla”, dijo el ejecutivo, ante periodistas.

Salir de la versión móvil