Según confirmó Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris
Tenaris instaló una planta en Senillosa para optimizar la atención a las petroleras que están emplazadas en Neuquén, en especial a las que llevan adelante proyectos en Vaca Muerta.
Tenaris, la subsidiaria del grupo Techint y mayor productora de tubos de acero del país, instaló una planta en la localidad neuquina de Senillosa, que demandó una inversión de alrededor de u$s 4 millones y que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de shale en la región. Así le comentó Javier Martínez Álvarez, su director general, a El Inversor Energético & Minero, en un alto del Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero), realizado en noviembre en Buenos Aires.
“Hicimos una base logística, eliminamos toda la traza del tren y elegimos un predio que está pegado a las vías”, cuenta Martínez Álvarez. La planta se encuentra en Senillosa y ocupa, según fuentes comunales, unas 10 hectáreas de las 131 que la provincia le cedió al municipio a través de un decreto en 2014.
Los caños, que –según expresó el intendente Hugo Moenne– llegan en tren y luego se distribuyen en camiones, se usan para las perforaciones en Vaca Muerta, en la zona de Añelo, a una distancia de unos 150 kilómetros dentro de la provincia patagónica.
Martínez Álvarez, además, se refirió a las expectativas de Techint de cara a 2016 en materia de gas y petróleo. A pesar de la crisis internacional que atraviesa el sector, confió que “esperamos un escenario similar a 2015”, admitiendo, no obstante, que existen “grandes interrogantes por el cambio político” en el país tras la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente.
Lo que viene
Durante el Congreso, Martínez Álvarez ofició de entrevistador del presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, que se refirió a la crisis generada por el desplome de los precios internacionales del crudo y aseguró que el valor del barril continuará en baja “por los próximos dos años”.
Si bien aclaró que en Argentina el precio del barril extraído en Neuquén se mantuvo durante todo 2015 en los u$s 75, “por lo cual estamos desacoplados del mundo”, Galuccio sostuvo que el precio del crudo alcanzará los u$s 100 el barril en los próximos cinco años.
El titular de YPF indicó que “en cuanto a la demanda, los Estados Unidos están produciendo en altos niveles de eficiencia”. “Y en consecuencia, veo los precios del petróleo bajos en los próximos dos años”, añadió.
Además, Galuccio defendió el plan de estímulo del gas que aplica el Gobierno nacional y resaltó que “los fundamentos para producir nuestro gas son extremadamente fuertes”, para que de esa manera pueda
reemplazarse el fluido importado.
A su criterio, con el gas “vamos a ser exitosos, porque hay un camino fértil para desarrollarlo en el país”.
“Recordemos que Estados Unidos creó una industria a partir del boom del shale. Y creo entonces que una gran parte del PBI argentino podría pasar por los recursos no convencionales, en los próximos diez años. Esto es algo que requiere un plan a largo plazo”, enfatizó.
Galuccio resaltó, por otra parte, que YPF “es una herramienta para el desarrollo energético y el desarrollo del país a futuro”.
El funcionario destacó que, en tres años de gestión, la inversión de la compañía creció 177%, con u$s 6.000 millones. ›|‹