Frente a los mejores beneficios que le asegura el actual sistema, y antes que el Congreso de la Nación sancione la nueva ley hidrocarburífera, la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, advirtió a la Legislatura local para que apure el aval de las prórrogas, hasta 2026 y 2027, a favor de YSUR en las concesiones de las áreas los Chorrillos, TDF y Lago Fuego. Así lo consignó Ámbito.
La nueva ley petrolera, que comenzará a ser debatida en el Senado nacional desde el próximo martes, y que fue acordada por los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que integra Ríos, impone que «cuando, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, alguna provincia ya hubiera iniciado el proceso de prórroga de concesiones, y siempre que dicho proceso hubiera establecido ciertas condiciones precedentes en función de la voluntad de dicha provincia y del concesionario respectivo y de las leyes vigentes,dicha provincia dispondrá de un plazo de 90 días para concluir el proceso de prórroga mediante el dictado de los actos administrativos a cargo del Poder Ejecutivo Provincial».
El jueves último, Ríos dio una conferencia para explicar el proyecto que acordó la OFEPHI y el Gobierno nacional, en la que destacó que resultan «claramente más beneficiosos» para el distrito «los números a los que arribamos con la renegociación que los que surgen del proyecto de ley», y agregó: «Creemos que es la mejor negociación para la provincia y por eso la impulsamos. Ellos -por los legisladores locales- pueden considerar que no, pero tendrán que decirnos cuál es la mejor».
En tanto, Mendoza también licitaría -con sus actuales reglas- entre seis y ocho áreas marginales de petróleo convencional a través de la empresa provincial de Energía, Emesa.
Las áreas se sumarían a las cuatro ya licitadas el 20 de agosto pasado, en la que no intervino YPF.