Petrolera canadiense busca socios para invertir en la cuenca Neuquina

Con foco en los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta

Se trata de Madalena Energy, que en la Argentina se encuentra presente en tres bloques de clase mundial que albergan tanto recursos hidrocarburíferos convencionales como de arenas compactas.

Las pequeñas y medianas operadoras también quieren participar en el desarrollo de Vaca Muerta. Tal es el caso de la canadiense Madalena Energy, que se encuentra buscando socios estratégicos para invertir en la formación.

“En los últimos nueve meses hemos cambiado el foco de la empresa. Además de realizar algunas modificaciones en nuestra gerencia, adquirimos otra área clave en Canadá para complementar nuestras operaciones y concentrarnos en dos jurisdicciones: la argentina y la canadiense”, señaló a este medio Kevin Shaw, presidente y CEO de Madalena Ventures.

En la Argentina, la firma cuenta con tres bloques de clase mundial de hidrocarburos convencionales y de arenas compactas dentro de la cuenca Neuquina. “Vamos a concentrar nuestra inversión en lo no convencional. Como operadores de menor porte, sabemos que esos activos necesitarán una gran inversión, pero estoy convencido de que podremos brindar un aporte significativo, y con ese fin estamos delineando nuestra estrategia de acción”, asegura.

Según sus palabras, el balance de la compañía es muy bueno: u$s 115 millones de dólares cash, suma que continuará creciendo según la base productiva de Alberta (Canadá), cuya estructura acaba de ser reorganizada para avanzar desde las perforaciones verticales hacia las horizontales. “Nuestros principales plays allí son Ostracod (donde somos pioneros en perforaciones horizontales con alta producción en períodos sostenidos), Notikewin y Nordegg (donde tenemos más de 200 pozos verticales). También estamos mejorando nuestra infraestructura para elevar nuestro cash-flow y sustentar la producción convencional, además de ganar participación en el mercado no convencional (por ejemplo, en Dubvernay)”, puntualiza.

A nivel local, en tanto, Madalena está presente en Curamhuele, Cortadera y Coirón Amargo, tres bloques maduros. “Vaca Muerta tiene enormes recursos, con grandes extensiones y niveles de espesores únicos a nivel regional (de hasta 1.000 metros). Y gracias a nuestra experiencia en Canadá, confiamos en obtener grandes resultados”, asevera.

Mucha actividad

La compañía está progresando a paso firme en Coirón Amargo, donde ya perforó 10 pozos para explorar verticalmente con objetivos convencionales. “En una segunda instancia, empezaremos a trabajar con tecnología horizontal para buscar shale. Vamos a analizar las opciones y tendencias disponibles antes de proseguir. Aún estamos discutiendo cómo lo haremos, pero las expectativas son auspiciosas. En cuanto a los costos, hay que pensar en unos u$s 10.000 por acre, tal como proyectan YPF y Chevron”, detalla Shaw.

En Curamhuele, por su parte, Madalena perforó dos pozos que brindarán una buena perspectiva para avanzar. “Estamos entusiasmados con el shale de El Agrio. Hicimos pruebas que nos dieron resultados positivos y seguramente haremos múltiples fracturas horizontales en 2014. Estamos buscando socios en Canadá para trabajar en el bloque, ya que queremos acelerar la exploración compartiendo los costos”, resalta.

Finalmente, en Cortadera, la firma se encuentra trabajando junto con Apache. “Hicimos un pozo profundo hace más de un año y encontramos gas seco. Ahora buscamos explorar una zona de interés donde no hay suficientes datos (Mulichinco), porque la idea es seguir recabando información antes de decidir qué más hacer. Lo más destacable es que estamos trabajando con los mismos servicios que en Canadá y la intención es seguir utilizando tecnología de punta para impulsar el desarrollo de los tres bloques”, completa.

Salir de la versión móvil