La compañía Greenshale Energy LLC busca asociarse con la petrolera bajo control estatal en dos áreas de la provincia cuyana. Quiere desarrollar campos no convencionales de hidrocarburos. También negocia con Apache.
La petrolera Greenshale Energy LLC está negociando con YPF la asociación en dos bloques de la cuenca Neuquina en busca de oportunidades para explotar yacimientos no convencionales en Mendoza. A principios de diciembre, George Giard y Dale Wetherbee, directivos de la empresa con base en Houston, se reunieron con el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, con el fin de brindarle información acerca de un proyecto para explorar dos áreas al sur de la provincia cuyana en busca de reservas de shale oil y shale gas.
“Los primeros contactos con YPF se produjeron en noviembre y en diciembre, ya en Buenos Aires se concretaron las primeras reuniones. Greenshale Energy está decidida a radicarse en la Argentina por su amplia experiencia en el desarrollo de yacimientos no convencionales”, explicó un petrolero que sigue de cerca las negociaciones.
Los directivos de la compañía norteamericana también se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Energía, que dirige Daniel Cameron, para averiguar sobre el esquema de precios internos de los hidrocarburos y del esquema Gas Plus, que permite mejores precios para la nueva oferta del fluido.
“Querían interiorizarse sobre la intención del Gobierno de aumentar hasta u$s 7,50 por millón de BTU los precios del gas nuevo”, explicaron las fuentes consultadas.
Según pudo saber El Inversor Energético & Minero, la apuesta de Greenshale Energy, que cuenta con operaciones en Gran Bretaña, Polonia, Venezuela, Brasil y países de África, también apunta a lograr una asociación con Apache, otra petrolera norteamericana, para explotar en conjunto las áreas Bolsones y A17B, ambas en la cuenca Neuquina, que hoy no tienen producción. Sin embargo, de acuerdo con versiones extendidas en la industria, la cuenca tendría importantes recursos en materia de hidrocarburos no convencionales.
“Quieren tener su base de operaciones en Mendoza. Según lo comentado a autoridades nacionales, Greenshale está dispuesto a invertir hasta u$s 600 millones para explorar y producir shale oil y shale gas en el país”, dijeron allegados a la empresa.
La petrolera se dedica, con exclusividad, al desarrollo de yacimientos no convencionales. “Sólo en Estados Unidos, Greenshale explota 150 y 200 pozos de shale oil y shale gas”, agregaron.
Atractivo
El apetito de las petroleras por conocer la real dimensión de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de la cuenca Neuquina que es señalada en la industria internacional como uno de los grandes reservorios no convencionales de hidrocarburos del planeta, es el principal argumento a la hora de explicar la reactivación de la actividad exploratoria en la Argentina en los últimos dos años.
De perforar escasos 28 pozos de exploración en 2010, uno de los mínimos históricos desde, por lo menos, mediados del siglo pasado, el sector pasó a colocar 85 en 2011 y alrededor de 120 en 2012, según números de la industria.
La existencia de ingentes recursos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta no era desconocida por los geólogos argentinos. Sin embargo, recién en los últimos 10 ó 15 años se realizaron los avances tecnológicos necesarios para explotar de forma rentable esos campos. La novedad consistió en la optimización de los equipos para fracturar con potencia hidráulica pozos horizontales con el fin de incrementar la producción de shale gas y shale oil.
Comentarios: