Petroleras británicas profundizan la violación de leyes sobre Malvinas

Tres empresas británicas que buscan petróleo en la zona de las islas Malvinas afirmaron haber encontrado petróleo en el pozo Isobel Deep al norte de las Islas. Se trata de Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration y Premier Oil, que son investigadas por la justicia federal asentada en Tierra del Fuego al igual que Noble Energy y Edison International SPA. Se las acusa de realizar actividades de exploración en Malvinas sin el consentimiento de la República Argentina.
El presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell, informó ayer a la prensa que «se realizarán más operaciones en el pozo petrolero. Esto podría incluir un desvío del pozo existente o una nueva perforación del pozo cerca de su ubicación actual, dependiendo de lo que se considere apropiado una vez que los resultados de la perforación hayan sido mejor evaluados.»
Esta no es la primera vez que estas tres empresas encuentran trazas de hidrocarburos en pozos excavados en la plataforma continental. El último 2 de abril (a 33 años de la Guerra de Malvinas), las mismas compañías comunicaron que habían realizado importantes hallazgos en el área llamada Sea Lion, según publicó Tiempo Argentino.
La demanda del gobierno argentino tiene carácter penal. El 21 de abril, los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación, Julio De Vido, presentaron ante la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) la denuncia. Posteriormente, el fiscal general de la Preocelac, Carlos Gonella, junto con el fiscal de Río Grande Marcelo Rapoport y el del distrito de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Adrián García Lois, presentaron la demanada por supuestas «actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas» ante el Juzgado Federal de Río Grande.

Salir de la versión móvil