Pese a los bajos precios del crudo
YPF tiene listo, desde lo técnico, dos nuevos proyectos pilotos en la formación de recursos no convencionales de Neuquén. Chevron quiere encontrar un socio para perforar El Trapial.
La baja del precio internacional del petróleo, que hoy navega por debajo de los u$s 50, significó un duro golpe para los productores de hidrocarburos, que vieron seriamente afectada su capacidad de apalancar nuevos proyectos de inversión. Sin embargo, pese a ese contexto, varias operadoras locales están a la búsqueda de socios para reactivar inversiones en plays no convencionales de Vaca Muerta.
Por ejemplo, YPF, la principal petrolera del mercado, está a la búsqueda de inversores para relanzar su actividad en Vaca Muerta, aunque la tarea no resulta sencilla por la crisis internacional del petróleo.
Pese a eso, directivos de la petrolera mantuvieron reuniones con inversores norteamericanos con el objetivo de lanzar dos nuevos proyectos piloto de gas y petróleo no convencional en Neuquén. Se apunta a concretar iniciativas piloto que comprendan la perforación de entre 8 y 10 pozos a fin de deriskear el potencial no convencional de la formación Vaca Muerta.
La petrolera controlada por el Estado produce cerca de 50.000 barriles equivalentes de petróleo (boe/d) desde Vaca Muerta, una de las formaciones de roca madre de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Para YPF, el shale es una realidad concreta: al desarrollo de shale oil en Loma Campana en forma conjunta con Chevron, se suman los acuerdos con Dow para correr un piloto de shale gas en El Orejano y con la malaya Petronas para explorar La Amarga Chica. En total, la compañía lleva invertidos más de u$s 4.700 millones en Vaca Muerta.
Por su parte, Chevron Argentina –filial de la petrolera norteamericana– está buscando un socio para financiar un proyecto piloto de shale oil en El Trapial, que prevé la perforación de 12 pozos. La compañía estaba próxima a transferir una serie de áreas en Río Negro a la petrolera Central Resources –del empresario Paul Zecchi–, pero la operación se complicó porque no prosperó la ingeniería financiera propuesta por el comprador.
A su vez, Pan American Energy (PAE) está a punto de lanzar la perforación de su primer pozo de shale oil en Vaca Muerta. La petrolera de BP y Bridas perforó un pozo horizontal de 4.600 metros de profundidad con hasta 50 fracturas (de concretarse, será un récord en la Argentina) en el área Bandurrias.
Provincias
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minería mantuvieron en las últimas semanas reuniones con gobernadores y representantes provinciales del área de Hidrocarburos, con un objetivo bien concreto: el Gobierno nacional quiere que las provincias reliciten áreas petroleras que están en manos de compañías provinciales sin tener actividad.
Tras realizar un exhaustivo relevamiento del mapa petrolero nacional, la Subsecretaría de Exploración y Producción, que encabeza Marcos Porteau, detectó cerca de 100 áreas petroleras a nivel nacional que son controladas por empresas provinciales –como GyP de Neuquén, Petrominera de Chubut–, que hoy permanecen totalmente improductivas.
Concretamente en el caso de Neuquén, la Nación le hizo saber al gobernador Omar Gutiérrez que GyP controla cerca de 45 bloques inactivos, dado que no figuran ni como permisos de exploración ni como concesión de explotación de hidrocarburos. ›|‹