Empresas petroleras que recibieron bonos del Estado como compensación por el pago del plan Petróleo Plus no venderán esos papeles, no sólo porque así se comprometieron con el Gobierno, sino porque si los venden, temen que pierdan valor otros activos que tienen en sus carteras.
«Serán parte del flujo de la compañía», dijeron a El Cronista en una de las petroleras que recibió bonos del Estado.
El Gobierno había pedido a las compañías que no se desprendieran de los papeles obtenidos para no bajarles el precio, mientras estudia emitir otro bono para refinanciar el pago del Boden 2015, el principal vencimiento que tiene el país este año, que debe concretar el 3 de octubre.
Se trata de un desembolso que alcanza los u$s 5900 millones que, hasta el momento, deberá pagarse enteramente con divisas del Banco Central, a menos que en los once días de plazo que restan, el Gobierno instrumente otra emisión.
En medio del armado de su estrategia, el Ministerio de Economía está atento a las reacciones de los fondos buitre, que permanecen en alerta para bloquear los movimientos que el país pueda hacer respecto de su deuda en moneda extranjera.