El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, cortó los accesos al área de Medanito. Es en protesta por los despidos en las empresas de servicios que trabajan para Petrobras. Desde horas de la madrugada de ayer los delegados del sindicato que lidera Guillermo Pereyra permanecen en la ruta 34 a metros de la localidad de 25 de Mayo, cortando el acceso a los pozos.
Al referirse a la situación de trabajadores pampeanos afectados tras la no renovación de la concesión de Petrobras, el titular del gremio petrolero había anticipado que si había despidos iban a «parar toda la provincia (de La Pampa)». «Los despidos están previstos para el 30 de septiembre, a fin de mes hoy. Si eso sucede, paramos la provincia de La Pampa», amenazó Pereyra. «En 25 de Mayo, a Petrobras no le renovaron la concesión y todos los empleados de una empresa de servicio se quedan sin trabajo. Tenemos que ver si lo reabsorbe la empresa que se quede con el área», explicó el líder gremial en Vuelta de Página, por LU5 de Neuquén. «De todas formas, que no queden dudas que vamos a parar no solo la empresa de servicios, si no en todo La Pampa. Lo más importante son los trabajadores», destacó el senador.
En cuanto a Neuquén y Río Negro, Pereyra aseguró que «la situación es complicada, pero lo importante es que tenemos diálogo con las empresas. La conciliación obligatoria en Neuquén terminó hoy por ayer. Ahora vamos a continuar con un diálogo de buena voluntad».
El área que se le caerá a Petrobras es Jagüel de los Machos. Quedará en manos de Pampetrol, aunque será operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). A través de un concurso de precios, en los que no hubo otros competidores, PCR se quedó con la explotación del área.
Ajuste
La semana pasada, tal como informó El Cronista, el dirigente petrolero había anunciado que paralizaría todas aquellas empresas del sector que despidan trabajadores o reduzcan la jornada laboral. Y es que la industria petrolera viene aplicando una estrategia de achique de costos y reducción de personal que, sólo en los últimos cuatro meses, se cobró casi 1000 puestos de trabajo. Según recogió Infobaeprofesional.com de fuentes de la industria en lo que va de 2015 ese número ya alcanza los 3000 afectados. A su vez, el sitio especializado citó informes privados que dan cuenta de los planes de achique derivados «de la suba de costos, del petróleo barato en el mundo y ante los impedimentos que encuentran las compañías a la hora de girar divisas al exterior».