El Sindicato de Petroleros Privados Chubut y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral firmaron un acuerdo con YPF por el que reabren la negociación por los equipos de torre activos en las provincias de Chubut y Santa Cruz, retira las suspensiones aplicadas por su contratista San Antonio Internacional y garantiza el pago del aumento del 18% previsto en paritarias como primera cuota de incremento salarial.
Uno de los acuerdos deja sin efecto los 260 telegramas de suspensión y garantiza el pago de los sueldos con la primera cuota del incremento salarial y los días caídos del último paro de 48 horas. La medida, no obstante, será por 90 días mientras se sigan negociando los aspectos de reincorporación.
Los gremios de esa provincia habían dispuesto un paro para hoy en reclamo por el envío de telegramas de suspensión de empleados y para exigir reactivación en la empresa YPF. En su reclamo, cuestionaron que las compañías no habían cumplido con el acuerdo de paz social. Sin embargo, la presión pasa por la aplicación de productividad.
Tras firmar las paritarias a principios del mes pasado, los gremios del sector acordaron con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo un aumento del 30% y un adicional de $ 20.000. Pero el pacto estuvo atado a una reestructuración productiva que incluyó un plan de acción que permitiera hacer sustentable la industria. Entre los temas que se comprometieron a tratar fueron diagramas de trabajo en equipos de torre (con turnos 8 horas desde las 12 actuales). A pesar de la reducción de jornada (que permitiría absorber a los trabajadores suspendidos por las bajas de equipos porque sumaría un turno laboral), los gremios exigen que los sueldos no se reduzcan.