Petroleros logran aumento de 28% y buscan frenar despidos

En el tramo final de la actual ronda de paritarias y en medio de las dificultades que atraviesa el sector que ya derivó en 500 despidos, los gremios petroleros y la cámara que agrupa a la empresas de la actividad convinieron ayer mantener hasta fin de año el pago de la suma fija puente de $ 6000, tras lo cual se aplicará un incremento escalonado de 28% y un aumento de los adicionales de convenio exceptuados del impuesto a las Ganancias.
El entendimiento fue firmado ayer bajo la mediación del Ministerio de Trabajo. Según informaron los sindicatos petroleros, el acuerdo estableció el mantenimiento hasta diciembre de la suma «puente» de $ 6000 mensuales que los operarios del sector recibieron entre abril y junio a cuenta de las paritarias. Desde diciembre ese suplemento quedará absorbido como parte de un incremento porcentual de 22%, en tanto que el 6% restante se aplicará a partir de los salarios de enero.
Además, el convenio estableció elevar de $ 163 a $ 183 diarios el adicional por «vianda» que perciben los trabajadores de la actividad, un ítem que por ley está exceptuado de tributar por Ganancias.
El aumento que beneficia a los petroleros fue definido en medio de la compleja situación que atraviesa el empleo en la actividad a raíz de la fuerte caída en el precio internacional del crudo. Según el dirigente Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, provincias que concentran la mayor producción petrolera del país, en las últimas semanas se concretaron 180 nuevos despidos, que se suman a las cesantías previas de otros 236 trabajadores, cuya reincorporación fue rechazada hasta el momento por las empresas contratistas de la actividad. Así lo consignó El Cronista.
Lo gremios temen que la situación se agudice en lo próximos meses, lo que amenaza la estabilidad laboral de otros 1000 operarios que se desempeñan en los yacimientos de petróleo no convencional (Vaca Muerta).

Salir de la versión móvil