A raíz de la caída del precio del petróleo, pueden verse amenazados los puestos laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge. El sindicato considera una alternativa la vuelta de la Resolución 312, pero que en este caso sea con los sueldos al 100%.
El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, admitió que la crisis en el sector ya está afectando los puestos de trabajo. Una situación que las empresas plantearon nada menos que al iniciar las negociaciones paritarias, donde el gremio pide un 33% de incremento salarial.
El sur de Chubut está rodeado de situaciones complejas. Ávila recordó que en Neuquén hay 260 telegramas de despido y otros 200 preavisos, junto a que en el norte de Santa Cruz llegaron 200 preavisos. “Es complicado sentarse a discutir paritarias en este momento”, señaló a Radio del Mar.
“Si creemos que vamos a salir ilesos de esta crisis, nos equivocamos”, dijo Ávila en una afirmación alarmante puesto que desde fines del año pasado que las provincias, las empresas y el Gobierno nacional habían acordado sostener las fuentes laborales en un contexto de caída del precio internacional del petróleo crudo.
En el caso de la provincia de Chubut, el dirigente confirmó que el sector no atraviesa un buen momento. “Estamos y seguimos complicados con Tecpetrol y es muy probable que tengamos algunos preavisos nosotros también. Si creemos que vamos a salir ilesos de esta crisis a nivel Argentina, creo que nos equivocamos”, apuntó.
“Gracias a la política que ejerció el Gobierno de la provincia tenemos situaciones distintas porque se puede buscar otras alternativas que en otras regiones no se pueden hacer”, planteó el sindicalista chubutense después.