Funcionarios de la gobernación de Mario Das Neves y de la empresa provincial Petrominera están presentes desde la semana pasada en el área Bella Vista Oeste para tomar control del yacimiento que hasta fines de agosto está concesionado a la petrolera china Sinopec, una de las mayores productoras de hidrocarburos del gigante asiático.
El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut tomó esa decisión tras intentar negociar infructuosamente una prórroga con la compañía china del contrato de concesión que vence este mes. La gobernación pretendía que Sinopec se comprometa a realizar un estudio de sísmica 3D en el área y ceda una participación accionaria en el bloque de entre un 10% y un 30% a Petrominera. Pero no hubo acuerdo. Por lo que la empresa estatal de la provincia se hará cargo desde septiembre de la operación del yacimiento, que hoy produce cerca de 150 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo. Fuentes de Sinopec confirmaron a El Inversor Online que la provincia tomará el control del campo. “La incertidumbre en torno a cuál será el precio interno del petróleo durante 2017 y la complejidad socio y medioambiental del campo, que está emplazado en una zona semiurbana donde es difícil operar, influyeron en la decisión”, detallaron.
La decisión se concreta justo en la semana en la que el presidente Mauricio Macri viaja a China para firmar una serie de acuerdos con su par china, Xi Jinping, entre los que figuran una serie de convenios en materia de energía.
Sinopec adquirió en 2010 el paquete de activos petroleros que explotaba la norteamericana OXY. Son áreas que hoy producen casi 4300 m3/día de petróleo, un 20% menos que cuando los compraron como resultado de la creciente conflictividad sindical y de una menor inversión en los yacimientos. La gran mayoría de esa oferta proviene de campos ubicados en Santa Cruz. En Chubut sólo controlaban el área Bella Vista Oeste, que ahora pasó a menos de Petrominera. Lo más probable, según indicaron allegados a la gobernación, es que la empresa provincial licite el área en busca de socios para financiar el desarrollo del reservorio, que cuenta con facilities como una planta deshidratadora de crudo e instalaciones de recuperación secundaria y transporte.
Comentarios: