Pierde dos socios el proyecto minero Agua Rica, en Catamarca

El yacimiento de oro y cobre Agua Rica, situado en la provincia de Catamarca, tiene dos socios menos a partir de que la suiza Xstrata, de Glencore, y la canadiense Goldcorp decidieron renunciar a la opción exclusiva de compra que tenían sobre ese yacimiento.
Según pudo saber El Cronista, ambas compañías estaban invirtiendo en el desarrollo de Agua Rica, y a partir de ahora la totalidad del plan quedará en manos de Yamana, dueña del proyecto. En un comunicado, la compañía aseguró que “asume el control operativo del Proyecto Agua Rica”, y que “se compromete a mantener los puestos de trabajo de sus más de 100 trabajadores en Andalgalá y a focalizar sus esfuerzos en asistir a las comunidades, gobierno y demás socios en este proyecto, hacia la obtención del potencial que el proyecto Agua Rica tiene”.
En agosto de 2011, las tres compañías sellaron el acuerdo sobre Agua Rica, para dar un marco a las inversiones en el yacimiento. Entonces, se estableció que, si bien Yamana era la dueña del 100% de Agua Rica, tanto Goldcorp como Xstrata podrían ejercer, dentro de un plazo de cuatro años, la opción de compra de acciones del proyecto hasta totalizar una distribución igual a la que las tres compañías tienen en otra empresa, Minera Alumbrera, también en Catamarca. En ese proyecto Xstrata tiene el 50% de la participación, Goldcorp el 37,5% y Yamana, el 12,5 por ciento.
Desde la firma de ese acuerdo Yamana recibe fondos de sus socias para el desarrollo de Agua Rica.
En un comunicado, Minera Alumbrera indicó que “considerando el contexto macroeconómico global y la retracción de las economías de grandes consumidores de commodities y al mismo tiempo la importancia y el potencial del yacimiento”, la empresa “procederá a restituir el gerenciamiento del proyecto a Yamana Gold para que esta última pueda dar continuidad a este significativo proyecto minero”.
Ayer, el gobierno catamarqueño instó a las empresas a mantener sus inversiones en ambos proyectos.
Según informó esa provincia, “luego de una serie de negociaciones y reuniones mantenidas tanto con el operador de Agua Rica (Yamana Gold), como con las autoridades de Minera Alumbrera se requirió al operador del proyecto minero definiciones” sobre su futuro.
Yamana ahora deberá definir los pasos a seguir y plasmarlos en un plan de acción, aunque las compañías ya adelantaron que continuarán con sus proyectos presentes, tanto en Agua Rica como en Bajo el Durazno, de Alumbrera.

Salir de la versión móvil