Recharge Resources firmó un acuerdo de licencia de tecnología para el uso en todo el país del equipo de extracción de intercambio de solventes de litio Ekosolve, para construir una planta de litio capaz de producir hasta 20,000 toneladas de carbonato de litio anualmente.
La compañía asegura que el proceso de extracción de intercambio de solventes de litio Ekosolve puede gestionar de manera eficiente el procesamiento de las salmueras para producir cloruro de litio o carbonato de litio con una ley superior al 99,5 % y una recuperación de más del 95 %, superando con creces cualquier método de extracción directa de litio publicado disponible hasta la fecha.
La ventaja clave del sistema Ekosolve, sostienen, es la alta tasa de rendimiento de litio que apunta a más del 95 %. Fundamentalmente, los costos operativos se reducen en más del 90 %, ya que se recupera la mayor parte del solvente.
Otros sistemas, como la adsorción, pueden lograr un rendimiento del 72-80 %, cristalización fraccionada del 50-70 % e intercambio iónico de hasta el 80 %.
En los sistemas de adsorción e intercambio iónico, es posible que se requieran procesos adicionales para administrar el magnesio y el boro en las salmueras, mientras que esto no es un problema con el proceso Ekosolve.
Por lo tanto, se pronostica que los gastos de capital y los costos operativos serán sustancialmente más bajos. Un beneficio significativo es que no se requieren estanques de evaporación, lo que brinda una solución más ecológica.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: