En el departamento sanjuanino de Iglesia está culminando la construcción de un nuevo Parque de Tecnologías Ambientales en la provincia, que se sumará a los existentes en Jáchal y Rivadavia. La obra, que si todo marcha bien se inaugurará antes del mes de junio, implica una inversión de casi $ 9 millones, suma aportada por el denominado “Fondo Fiduciario Minero de Pascua-Lama”.
La planta posibilitará una correcta gestión de los desechos tanto domiciliarios como comerciales. “Una vez en funcionamiento, nos permitirá clasificar y tratar los residuos, y proceder a su disposición final. En ese sentido, los metales, los cartones y los plásticos podrán ser vendidos con el fin de generar los recursos propios necesarios para mantener las instalaciones en correcto estado”, explicó el secretario de Obras de la Municipalidad de Iglesia, Remo Meglioli.
Una alternativa que se está analizando, indicó, es que Barrick Gold pueda depositar los residuos domiciliarios en la planta y cobrarle a la empresa por este servicio. “Actualmente la compañía canadiense debe traer la basura a Rivadavia para su procesamiento”, apuntó.
El “Fondo Fiduciario Minero de Pascua-Lama” también fue responsable de la instalación del Parque de Tecnologías Ambientales de Jáchal, inaugurado en abril del año pasado. Dicho complejo beneficia a un 13,4% de la población provincial, que genera un 2% de los residuos de todo San Juan. La obra tuvo un costo final de casi $ 12 millones.
Por el lado argentino, las comunidades vecinas al proyecto Pascua-Lama pertenecen a tres departamentos: Iglesia, situado a 160 kilómetros de distancia; Jáchal, a 260 kilómetros, y San Juan capital, a unos 360 kilómetros. En Iglesia, la actividad económica se basa principalmente en la agricultura. La producción más importante es la de hortalizas para semillas, aunque también existen aserraderos de consideración. La ganadería es poco significativa y los recursos mineros son, aún, una fuente muy poco explotada. ›|‹