Acuerdo en la Casa Rosada
El Gobierno firmó en abril un acuerdo de cuatro puntos con el que compromete a pagar ese mes una deuda de u$s 2.000 millones con petroleras. Polémica por el reembolso a la exportación por puertos patagónicos.
El Gobierno y las principales petroleras del país –con YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol a la cabeza– firmaron el 11 de abril un acuerdo a través del cual el Estado se comprometió a pagar antes de que termine el mes una enorme deuda de alrededor de u$s 2.000 millones correspondientes a una serie de programas en beneficio de la industria implementados por la administración de Cristina Kirchner, cuyo pago estaba interrumpido desde la asunción de Mauricio Macri.
El Inversor Energético & Minero accedió al acta acuerdo firmado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con ejecutivos de empresas privadas que, en su primer punto, sostiene que “durante el mes de abril de 2016 (el Ejecutivo) instrumentará un decreto de pago de la deuda del Plan Gas, programa de Petróleo Plus y programa de estímulo a la producción de petróleo en 2015 y 2016”. También se cancelarán las acreencias a favor de las empresas beneficiadas por el Plan Hogar (de GLP). En la industria calculan que por esos conceptos se adeuda a los privados, en conjunto, cerca de u$s 2.000 millones. El rojo se cancelará mediante una nueva emisión de títulos Bonar 2018 y 2024.
El acuerdo firmado –que prevé que PAE reactive 10 equipos torre en la cuenca del Golfo San Jorge e YPF mantenga su nivel actual de actividad– no está exento de polémica, dado que también reconoce un reembolso a las petroleras que exporten crudo a través de puertos patagónicos.
Se trata de un beneficio incluido en la Ley 23.018, dictada el 7 de diciembre de 1983 (durante los últimos días de la última dictadura militar), que estuvo suspendida durante más de 10 años hasta que en noviembre de 2015 el gobierno de Cristina Kirchner la reactivó a través del Decreto 2.229.
A partir del acuerdo firmado, los productores que exporten crudo desde Comodoro Rivadavia y puertos de Santa Cruz podrán cobrar un reintegro de entre el 9% y el 12% del precio de venta según el puerto de exportación que utilicen. De ese modo, las petroleras podrían recibir un reembolso de alrededor de u$s 4 por barril exportado pagadero por el Estado nacional.
[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]
Beneficiarias
Tres empresas productoras iniciaron los trámites ante las provincias de Chubut y Santa Cruz para cobrar un reembolso a la exportación por puertos patagónicos previstos en la Ley 23.018. Son PAE, Tecpetrol y Sipetrol, subsidiaria de la estatal chilena Enap. Las compañías deberán ahora obtener un certificado de origen otorgado por cada provincia (Chubut o Santa Cruz), a fin de cobrar un reintegro de entre el 9% y el 12% del precio de venta según el puerto de exportación que utilicen. Una vez cubierto ese paso, podrán exigir el beneficio pagadero por el Estado nacional.[/box]
Otra vereda
Desde algunos sectores sostienen que no correspondía aplicar este tipo de beneficio, dado que la Ley 23.018 fue redactada hace casi 35 años en un contexto muy distinto del actual y con un objetivo totalmente diferente (incentivar la actividad en la región patagónica).
Empresas como Pan American Energy (PAE), de la británica BP, la china CNOOC y la familia Bulgheroni; Tecpetrol (de Techint), la china Sinopec, Enap Sipetrol e YPF están en condiciones de acceder al beneficio.
Lo curioso es que, en su texto, la Ley 23.108 aclara que “quedan excluidas del beneficio establecido en la presente ley las exportaciones de mercaderías elaboradas por empresas que gocen de cualquier incentivo arancelario a las exportaciones en virtud de regímenes promocionales particulares, especiales o zonales”. Dicho de forma más sencilla: si una compañía ya está cobrando un subsidio o un beneficio del Estado, no puede acceder al reembolso. Concretamente, no estaría permitido cobrar un doble subsidio a la exportación de productos. Eso es precisamente lo que sucede en el caso de los productores de petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge, que reciben u$s 7,50 pagaderos por el Tesoro nacional por cada barril de petróleo que exportan al exterior.
La interrogante queda abierta: si una petrolera ya cobra un subsidio a la exportación, ¿puede además cobrar el reembolso establecido para puertos patagónicos? ›|‹
[divider]