A través de un proyecto de ley impulsado por Carlos Heller y Marcelo Koenig (diputados muy ligados al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner), el oficialismo pretende declarar al mineral como «recurso estratégico».
La medida habilitaría un mayor control estatal sobre su exploración y explotación, aparte de una injerencia directa sobre el reconocido «Triángulo del Litio», que en el territorio nacional abarca a las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta.
El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, salió al cruce de esta propuesta, asegurando que «se trata de un recurso provincial y continuará de esa manera”. “No se pueden cambiar las reglas de juego, porque de esa manera se desalentará la inversión en nuestra provincia. Por eso conformamos la Mesa del Litio, para contrarrestar cualquiera de esos intentos”, señaló.
Luego de compartir una comida con el presidente Alberto Fernández, quien viajó a Salta con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Martín Miguel de Güemes, Sáenz reveló que abordó directamente con él este tema. “No hay ningún tipo de intención por parte del Gobierno de nacionalizar la minería. No hay posibilidad de que esto pase”, aseguró el gobernador.
Un testigo de la conversación que mantuvieron Fernández, Sáenz, el ministro de Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores Jorge Capitanich (de Chaco) y Gerardo Morales (de Jujuy) reconoció la existencia del proyecto. “Está en ámbitos del Ministerio de la Producción. Específicamente Matías Kulfas viene trabajando con varias empresas para que no sólo haya extracción de litio en la Argentina, sino que también se produzca aquí. Podrían ser baterías para Toyota, por ejemplo”, indicó.
En el equipo presidencial aseguran que Kulfas está al tanto del proyecto y que la “coordinación funciona y no debería haber ruidos”. Pero, en verdad, nadie está seguro de que lo pueda pasar después de las elecciones.
Fuente: El Cronista