Los vecinos prefieren un proyecto turístico antes que uno minero. Minería asegura que está en evaluación.
Vecinos de Antofagasta de la Sierra llegaron hasta El Ancasti para expresar su oposición al desarrollo de un proyecto minero en Antofagasta de la Sierra que apunta a la extracción de cuarzo. Representantes del lugar aseguran que los pobladores se oponen porque prefieren desarrollar un proyecto turístico. Desde la Secretaría de Minería aseguran que la extracción de cuarzo será lejana a la zona del campo de piedra pómez y manifestaron que el proyecto está todavía en etapa de evaluación, ya que se reciben los informes de impacto ambiental.
Aníbal Vázquez, Patricia Reynoso y Raquel Rodríguez, quienes viven en Antofagasta de la Sierra, contaron que en una reunión que se realizó a finales de junio, la población expresó su oposición al desarrollo del proyecto minero para la extracción de cuarzo que lleva adelante la empresa La Esperanza.
«Se pretende extraer el cuarzo (óxido de sílice) de unas dunas que están adyacentes al área protegida del campo de piedra pómez. Nos enteramos a partir de las reuniones que se realizaban en El Peñón y en Barranca Larga (Belén), las poblaciones más cercanas al emprendimiento. En Antofagasta comenzó la inquietud de la gente, había malestar porque se trata de un destino que se comienza a trabajar turísticamente”, explicó Vázquez.
Vázquez señaló que desde hace unos años se comenzó a desarrollar un proyecto turístico a partir de las dunas de Antofagasta. Comentó que la extracción de cuarzo, que se selecciona a partir del tratamiento de la arena, pone en riesgo la zona de las dunas blancas cuya formación lleva muchos años.
«Cuando la gente se entera de este emprendimiento minero se plantea la cuestión de qué es lo que pasa con la minería en Antofagasta y comenzamos a reflexionar. Llegamos a la conclusión que hace 20 años que está instalada la empresa FMC y recién hace 3 o 4 años que se ocuparon más personas de Antofagasta”, definió Reynoso.