Ya lo habían adelantado hace dos años y ahora lo confirmaron. Mineros SA, la empresa colombiana dueña del yacimiento jachallero, dio a conocer que ha determinado terminar poco a poco sus operaciones mineras de oro de óxido a cielo abierto y subterráneas en la mina durante 2023.
Así lo informó en su reporte de resultados financieros y operativos para el 2022 y la guía para 2023. Definió como un “deterioro de activos” la performance de Gualcamayo durante el año pasado y determinó para este año una guía de producción anual de oro de 55 000 a 63 000 onzas, que es inferior a la producción de 2022, “lo que refleja que la mina de oro de óxido existente se acerca al final de su vida útil”, puntualizó la empresa en un informe al que Minería & Desarrollo accedió.
En el documento, la compañía indicó que registró un cargo por deterioro de activos no corrientes de $36,542, realizó una revisión de los indicadores de deterioro en cada una de las unidades generadoras de efectivo y evaluó los supuestos clave, como revisiones significativas del plan de minería, incluidas las estimaciones actuales de reservas y recursos minerales recuperables, resultados operativos recientes, producción futura esperada con base en las reservas y tasas de descuento adecuadas, lo que generó un indicador de deterioro de la Mina Gualcamayo.
La situación de Gualcamayo es conocida por las autoridades provinciales que pese a sus gestiones no ha podido torcer el rumbo de la mina que cada vez se aproxima más al cierre.
Fuente: Minería & Desarrollo