La caída de los precios del petróleo cambió las reglas de juego para las grandes compañías del sector. Un contexto de márgenes cada vez más chicos, las obligó a implementar más soluciones tecnológicas como la mayor digitalización en los yacimientos, mejores redes de comunicación en los pozos y trabajo a distancia de sus técnicos para poder sobrevivir.
«La industria del petróleo es cíclica en cuanto precio y siempre que se ajustaba después venía la recuperación. Pero esta crisis, en cambio, es distinta porque produjo una baja que no va a tener recupero. Y surgió la necesidad de acomodar la compañía entera no para aguantar un año sino para empezar a operar con márgenes más cuidados. Oil & Gas no es un sector que se haya caracterizado por el cuidado de la eficiencia», señaló Juan Andrés Aranguren, CIO de la petrolera PAE, según publicó El Cronista.
Uno de los principales cambios para la industria petrolera es poder contar con información en tiempo real. «El acercamiento de las TI a la operación de campo es fortísimo. Nos permite ver ese reservorio en tiempo real, lo que implica tener modelos de comunicaciones que hace 10 años no pensábamos, como banda ancha en boca de pozo», explicó Martín Méndez, CIO de Sinopec. Mientras en el pasado se requería al menos cinco días para tomar una decisión de perforación, por ejemplo, hoy se puede en el momento evitando errores. En costos, por ejemplo, una equivocación de 50 metros puede equivaler a u$s 150.000.
Pasar del offline al online en un campo petrolero, implica un cambio radical en la toma de decisiones. Hoy hay yacimientos en zonas remotas con 100 megas en boca de pozo. «El costo de las comunicaciones bajó muchísimo. Esto es una tendencia no sólo en nuestro ámbito urbano», apuntó Gerardo Tabakman, CIO Corporativo de Pampa.
Esta nuevas redes de comunicación y el uso de sensores posibilitan conectar cada vez más equipos que pueden transmitir información las 24 horas. «Las bombas electrosumergibles emiten permanentemente variables (cuestan u$s 500.000 cada una) a través de una cantidad de sensores. Cuando antes se recorría una por una con un pen drive», destacó Aranguren. Las compañías proveedoras también pueden crear equipos gemelos para probar posibles fallas con variables simuladas.
Comentarios: