Por carta, estacioneros pidieron a Moreno que anule los precios tope a los combustibles

Por medio de una nota firmada por Oscar Díaz, presidente de Cecha, la confederación que nuclea a las estaciones de servicio del interior del país, losexpendedores de combustibles solicitaron al Gobierno que deje sin efecto la decisión de prorrogar por 45 días el esquema de precios topepara la venta en surtidores de naftas y gasoil.

La misiva está dirigida al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que la semana pasada dictó la resolución 108, que extendió hasta fines de noviembre los alcances de la resolución 35, que en abril fijó topes máximos a los valores de los hidrocarburos líquidos en las estaciones de todo el país. Técnicamente, ese límite -que ahora rige hasta el 25 de noviembre- es para las expendedoras pero no para las petroleras, un sector liderado por YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil.

“La resolución referida pone un tope al precio de venta de las estaciones de servicio pero nada dice del precio al cual adquieren el producto de las empresas petroleras, lo cual ha permitido que éstas últimas sigan incrementando, absorbiendo así parte del margen del estacionero”, cuestiona la nota presentada el viernes en mesa de entradas de Comercio Interior, a la que tuvo acceso El Inversor Online.

La nota advierte que “de continuar este proceso, podría darse el caso de que algunas estaciones deban dejar de operar al no poder cubrir sus costos operativos”. Y concluye: “por tal motivo, solicitamos se deje sin efecto la Resolución 108 o, en su caso, se adecúe la misma asegurando a los titulares de las bocas de expendio un margen que les permita absorber los costos y obtener una ganancia razonable”.

A su vez, Raúl Castellano, Secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) gestionó una audiencia con el titular de la cartera de Comercio Interior para revisar la medida que puso un techo a los combustibles y trajo importantes dolores de cabeza a las bocas de expendio que operan en reventa.

“Creemos que el tema está encaminado y más allá de que hubiésemos preferido que la Resolución 35/2013 no se prorrogase y teniendo en cuenta que solo restan 26 días hasta la finalización del plazo estipulado, podemos considerar que el camino elegido es el más conveniente entre los posibles”, manifestó Castellano.

Salir de la versión móvil