Por el alza del precio del crudo, aumentó la carga impositiva sobre las petroleras

El precio interno del crudo Medanito, de tipo liviano, el preferido por las refinadoras, trepó en septiembre hasta los 79 dólares, casi un 5% más que en mayo de este año. Y los productores ya firmaron contratos de venta para diciembre por encima de los US$ 83 por barril. La razón del incremento hay que buscarla, fundamentalmente, en el retroceso de la producción del petróleo neuquino, que cayó un 15% desde 2010.

Con todo, el incremento del precio doméstico del hidrocarburo es una buena noticia para las arcas neuquinas. No sólo porque recaudarán más en concepto de regalías que -después de la prórroga por 10 años de las concesiones negociada en 2008- pasaron a representar el 15% de la facturación de los productores. Sino también porque, según lo establecido por el artículo 2.g de la Ley 2615 de Neuquén (de renegociación de áreas petroleras), las petroleras deben pagar más impuestos cuando el valor del crudo supera los 78 dólares en el mercado local.

La normatva impulsada por el gobernador Jorge Sapag definió que, por encima de ese precio, existen condiciones de ‘Renta extraordinaria’, por lo que las petroleras deben pagar una alícuota más alta de regalías. Así, las empresas que hayan liquidado  su producción por encima de U$S 78 en septiembre, deberán pagar un punto más de regalías en octubre. Es decir, un total del 16 por ciento.

En caso de que el importe supere los 83 dólares, el porcentaje adicional será del 1,5%. En consecuencia, las petroleras que a partir de diciembre venderán el Medanito a ese valor estarán obligadas a pagar, en total, un 16,5% de regalías, según publicó El Inversor Online.

La Ley 2615 estableció una escala creciente del impuesto, que va aumentando un 0,5% por cada cinco dólares que se incrementa el el importe del hidrocarburo. La medida estableció un tope del 18 por ciento, en caso que el precio interno del barril supere los 98 dólares.

Salir de la versión móvil