Durante agosto, Galaxy Resources estudiará la viabilidad del proyecto Sal de Vida, en la frontera de Salta y Catamarca. La minera australiana espera la respuesta de sus socios coreanos.
La combinación entre la caída de los mercados internacionales de metales –con el precio del oro cerca de los u$s 1.300, un 25% menos que en enero–, los deficientes incentivos para la inversión extranjera que ofrece la economía argentina y sucesos que afectaron negativamente la posición de Galaxy Resources podría demorar –y hasta aplazar– el lanzamiento de un proyecto de litio ubicado en la frontera entre Catamarca y Salta por u$s 370 millones.
Se trata de la iniciativa conocida como Sal de Vida, que prevé explotar 25.000 toneladas anuales (Tn/año) de carbonato de litio en la Puna, así como también, en una segunda etapa, 107.000 Tn/año de cloruro de potasio.
Durante agosto, la minera australiana reevaluará la viabilidad del proyecto, cuya construcción estaba prevista para el año que viene, según confirmaron a El Inversor Energético & Minero fuentes cercanas a la compañía. La titularidad de Sal de Vida se reparte entre Galaxy, que posee un 70% de las acciones, y un holding coreano, integrado por las empresas LG, Calpexs y Kones, que controla el 30% restante.
“El mes próximo, los coreanos deberán anunciar si participan de la capitalización o no. Creo que la decisión será afirmativa, porque han enviado a varios representantes (como la consultora KPMG) y demostraron mucho interés en el proyecto”, señalaron las fuentes consultadas. Por las dudas, Galaxy maneja un plan B, dado que mantuvo contactos con la francesa Eramet –un importante grupo metalífero y minero– que manifestó voluntad de ingresar al emprendimiento.
Avances
Galaxy Resources presentó a principios de junio el informe de impacto ambiental ante la gobernación de Catamarca para construir y poner en producción una mina de carbonato de litio en el norte de la provincia. La provincia deberá responder en agosto sobre la documentación presentada. Las obras demandarán alrededor de tres años, por lo que estaba previsto que la apertura de la explotación se concrete en 2017.
Según estiman en la empresa, la expansión de la demanda de carbonato de litio y la puesta en marcha de los proyectos de producción se concretarán en torno a los 4 ó 5 años. Por lo que la clave es estar en condiciones de colocar, lo antes posible, oferta en el mercado para posicionarse antes que los competidores.
El proyecto Sal de Vida se encuentra en el “triángulo del litio” en el famoso punto de encuentro de Argentina, Chile y Bolivia. Y su ubicación es aledaña al Salar del Hombre Muerto, controlado por FMC Minera del Altiplano, que ha estado en operación durante los últimos 15 años. Sal de Vida es, de hecho, uno de los tres mejores salares que posee la Argentina para extraer carbonato de litio.
Se estima que, durante su construcción, el proyecto alcance picos de hasta 500 operarios. “El compromiso adoptado con la provincia contempla que un 70% sean trabajadores catamarqueños”, indicaron en la empresa.
Galaxy Resources es una minera de mediana envergadura que opera las minas Mt Cattlin, en el oeste de Australia, y Jiangsu, en China. ›|‹