La provincia, que acumula unos 160.000 metros perforados, este año llegará a la marca récord de 200.000 metros. Para la inversión internacional, es la plaza minera más confiable del país.
Los números mineros de Salta son impactantes. Según anticipa el secretario provincial de Minería, Ricardo Salas, esta temporada las perforaciones sumarán unos 200.000 metros; es decir, 40.000 metros más que el total acumulado en toda la historia.
“Hoy operan en nuestro territorio unas 53 mineras, de las cuales 30 son extranjeras. El crecimiento de la actividad ya se sitúa en un 117% desde 2008. Y en los últimos dos años, en particular, la inversión alcanzó los $ 900 millones”, puntualiza el funcionario en diálogo con este medio.
A su entender, más allá de la continuidad de la minería no metalífera tradicional y de los nuevos proyectos metalíferos (como el cuprífero Taca-Taca), estas cifras obedecen en gran medida al boom del litio, cada vez más buscado en el norte argentino. “Sucede que la demanda mundial para producir baterías mediante esa materia prima es cada vez mayor”, resalta.
En su opinión, además de contar con un gran potencial geológico, la provincia se destaca por su respeto por el orden jurídico. “No es casual que los inversores nos consideren la plaza minera más confiable del país”, apunta Salas, aludiendo al último informe internacional del Instituto Fraser.
Si bien el actual escenario global dificulta la llegada de capitales extranjeros, considera que –con iniciativas como la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI)– las provincias argentinas están trabajando mancomunadamente y con mucho criterio para captar nuevas inversiones. “Muchas veces las acciones que se van tomando de manera individual desalientan a las empresas. En este contexto, la OFEMI representa una herramienta política de gran peso a fin de potenciar el crecimiento minero en el país”, indica.
Participación estatal
Salas remarca la creciente importancia de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), que tiene varios proyectos en su portafolio, los cuales podrían derivar en interesantes asociaciones con firmas privadas. “La minería lleva implícita una participación del Estado, pero ésta debe desarrollarse de una manera racional, sin afectar la sustentabilidad y viabilidad de los emprendimientos. Debe haber un equilibrio en la distribución de la riqueza para que exista un beneficioso efecto multiplicador, por un lado, y para que las compañías tengan rentabilidad y quieran seguir invirtiendo, por otro”, argumenta.
En cuanto a las regalías, sostiene que algunos ven el valor fijado por la provincia como bajo, pero en realidad lo más importante es que fue consensuado. “Se trata de un valor que debe ser acordado y respetado para que no se provoquen dudas que retraigan la inversión”, completa.
Atractivo salteño
Salta obtuvo una mención especial en la edición 2011/2012 del “Survey of Mining Companies” (SMC), el tradicional informe que año tras año elabora el prestigioso Instituto Fraser de Canadá, sobre la base de la opinión de más de 800 empresas internacionales del sector. Fue la provincia argentina mejor conceptuada en materia de atractivo minero según sus condiciones geológicas, regulatorias y políticas.
Con 43,9 puntos, Salta se colocó en el puesto 55 del ranking (encabezado por New Brunswick, Finlandia, Alberta, Wyoming y Quebec, en ese orden). Le siguieron, en el plano doméstico, Catamarca (en el 61º lugar, con 39 unidades), San Juan (62º, con 39), Santa Cruz (65º), Río Negro (69º), Chubut (70º), Mendoza (73º) y Jujuy (75º).
Comentarios: