La provincia norteña elevó un 44% sus ventas al exterior, desde los u$s 360 millones registrados en 2015 hasta los u$s 650 millones del año pasado. El boom del carbonato de litio y el encarecimiento de la plata, las claves de esta tendencia.
De la mano de la minería, Jujuy elevó un 44% sus exportaciones desde 2015 hasta hoy. Además de aprovechar el empuje del litio, la plata, el plomo y el zinc, la provincia gobernada por Gerardo Morales viene ampliando sus envíos de tabaco, cítricos y granos.
En total, durante 2015 las ventas al mercado internacional habían cerrado en u$s 360 millones. “Ese monto trepó hasta los u$s 580 millones en 2016 y superó los u$s 650 millones en 2017”, resaltó el secretario jujeño de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez. Los despachos de carbonato de litio, en particular, totalizaron u$s 90 millones en 2016 y u$s 120 millones el año pasado. “Todo está dado para que vuelvan a experimentar una suba durante esta temporada”, aseguró el director de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Gabriel Márquez.
Hasta el momento, de hecho, el total de los envíos materializados estuvo a cargo de la firma Sales de Jujuy. Pero esto cambiará cuando Exar comience a derivar al extranjero parte de las 20.000 toneladas (Tn) que tiene previsto producir en el corto plazo. En el caso de los metales, los volúmenes negociados no difirieron en gran medida, pero la provincia se vio beneficiada sustancialmente con el aumento de sus cotizaciones a nivel global. “La seguridad jurídica y las mayores facilidades para la exportación también contribuyeron con el crecimiento del segmento”, apuntó Márquez.
En este contexto, la plata y otros subproductos de proyectos como Mina Pirquitas explicaron ventas por u$s 139 millones durante 2017. De ese total, alrededor de u$s 57 millones procedieron de la explotación argentífera, cerca de u$s 52 millones del zinc y los restantes u$s 30 millones del plomo.
Entre los cítricos, el tabaco y el azúcar en caña, la provincia sumó aproximadamente u$s 100 millones en 2017. Y para este año se espera un mayor aporte del limón y la lima con la reapertura del mercado estadounidense.
Existen, asimismo, otros rubros menores cuya participación dentro de las exportaciones jujeñas viene creciendo ejercicio tras ejercicio. Tal es el caso de los porotos y las legumbres, que el año pasado totalizaron despachos por u$s 20 millones.
Oferta competitiva
En cuanto a los principales destinos de las ventas jujeñas, la Agencia de Comercialización ubicó en el primer puesto a Japón, que durante 2017 adquirió productos por u$s 119 millones. Otros mercados destacados fueron los de Bélgica (que realizó compras por u$s 107millones), Corea del Sur (u$s 73 millones), España (u$s 59 millones), Países Bajos (u$s 49 millones), China (u$s 42 millones), Brasil (u$s 42 millones), Canadá (u$s 30 millones y Estados Unidos (u$s 15 millones), en ese orden.
Para Márquez, esta diversificación de clientes muestra que la oferta productiva de la provincia se ha vuelto muy competitiva. “Estamos haciendo lo imposible para que esta tendencia mantenga su curso ascendente”, señaló el directivo.
Con ese fin, sostuvo, será vital apuntalar el desarrollo exportador de Pymes con potencial exportador. “Tenemos herramientas normativas y programas como ‘Exporta Simple’ que apuntan justamente a favorecer su desenvolvimiento internacional”, completó. ›|‹