Era uno de los alfiles del ministro de Planificación, Julio De Vido
Exequiel Espinosa dejó su cargo en mayo, enfrentado con Juan José Carbajales, hombre de confianza de Axel Kicillof.
Exequiel Espinosa, titular de Enarsa, presentó el 10 de mayo su renuncia indeclinable a la presidencia de la empresa estatal de energía, en una reunión de Directorio convocada de urgencia y especialmente para la ocasión. Ladero de confianza del ministro de Planificación Julio De Vido, Espinosa venía llevando adelante una tormentosa interna con Juan José Carbajales, vicepresidente de la empresa y alfil de Axel Kicillof en Enarsa.
En la práctica, Carbajales le seguía de cerca los pasos, bloqueando sus iniciativas y auditando el manejo de fondos de la empresa. De hecho, por orden del viceministro de Economía, Enarsa transfirió a fines del año pasado las millonarias operaciones de importación de LNG bajo la órbita de YPF.
El último mes, Espinosa intentó restaurar su posición de poder dentro de la empresa. Por medio de una arriesgada jugada interna, transfirió bajo el paraguas de Enarsa Servicios –una sociedad con Invap, que está exenta del alcance de Carbajales– buena parte de los contratos de Enarsa, la empresa madre.
Sin embargo, la movida no pasó desapercibida para Kicillof, que aprovechó su llegada a la presidenta Cristina Kirchner para fogonear la salida de su rival interno, que finalmente se produjo hoy. “El Directorio de Enarsa se quedó sin quórum para operar. Se estima que a la asamblea de la semana que viene vendrá algún representante del Ministerio de Planificación (accionista mayoritario en Enarsa) para designar un reemplazante de Exequiel”, explicaron las fuentes consultadas.
La jugada de darle a Enarsa Servicios el control de contratos clave en poder de Enarsa no era una cuestión menor. La subsidiaria pasó a controlar los fondos de las obras de ampliación de la ex refinería Rhasa para aumentar la capacidad de destilación de combustibles y de la planta de inyección de propano aire (PIPA), que produce gas natural sintético (SNG) que se inyecta en las redes de distribución y que en el corto plazo comenzará a producir combustibles para barcos (HFO).
Competencia
Además, Enarsa Servicios adquirirá competencia sobre los proyectos de construcción de las centrales termoeléctricas Brigadier López, de 420 megawatts (Mw) en Sauce Viejo (Santa Fe), y Ensenada de Barragán, de 560 Mw, en las afueras de La Plata. También Quedaría bajo el área de influencia de Carbajales la UTE con Gas & Petróleo, la petrolera provincial de Neuquén, en el yacimiento Aguada de Chañar, donde se descubrieron reservas de petróleo y gas que en el corto plazo podrían comenzar a ser explotadas comercialmente.
Ahora, con la salida de Espinosa, habrá que ver cómo se recompone el equilibrio de fuerzas dentro de la compañía. Más allá de haber cedido buena parte del control de la empresa estatal a Kicillof a principios de 2012, De Vido nunca perdió el poder en el Directorio de la compañía, que hoy está conformado por Carbajales, Fernan Salim, José Ramón Granero (ex titular del Sedronar), todos ellos directores clase A, y Tamara Pérez Balda, directora clase B y C en representación de las provincias petroleras. ›|‹