Según los últimos cálculos de la compañía
En lugar de los u$s 750 millones previstos en el presupuesto inicial, la minera deberá desembolsar unos 1.350 millones de la divisa norteamericana. El proyecto comenzará a producir a fines de año.
En su último comunicado de resultados financieros, Goldcorp revisó a la suba la inversión necesaria para concretar su proyecto de oro y plata Cerro Negro, situado en suelo santacruceño. El presupuesto final ya no será de u$s 750 millones, tal como preveía hasta ahora, sino de u$s 1.350 millones, lo que representa un incremento de un 80%.
La suba está esencialmente vinculada con la inflación que registra el país. “Más de tres cuartas partes de este aumento se deben a problemas inflacionarios locales”, aseguró el presidente y CEO de Goldcorp, Chuck Jeannes, durante la teleconferencia en la que se presentó el informe.
Consultados por El Inversor Energético & Minero, representantes de la minera en el país indicaron que, en verdad, el reporte estuvo a cargo de Lynette Gould, directora del Departamento de Relaciones de Inversión. “Además de hacer referencia al aumento significativo de la inflación en la Argentina, su trabajo alude a otros factores del medio local y a la suba de costos en general”, explicaron desde la compañía.
Por otro lado, aclararon que la primera producción de oro del proyecto está prevista para finales de 2013 (y no para mitad de año, tal como consignaron erróneamente algunos medios periodísticos).
A decir de Gould, con una producción promedio estimada en 525.000 onzas de oro en sus primeros cinco años, Cerro Negro se encuentra bien posicionado como la próxima piedra angular de Goldcorp. “El desarrollo de la rampa subterránea de la veta Eureka ha avanzado hasta más de 2.100 de los 3.900 metros totales previstos. En ese sentido, la reserva Eureka ahora contiene recursos estimados de 40.300 toneladas (Tn), con una ley aproximada de 11,1 gramos por Tn de oro y 204 gramos por Tn de plata”, puntualizó.
En pleno avance
De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, las vetas Mariana Central y Mariana Norte proporcionarán, junto con Eureka, la producción inicial de Cerro Negro. “El desarrollo en rampa de Mariana Central ya ha llegado hasta los 475 metros, mientras que en Mariana Norte ha alcanzado los 310 metros. En tanto, la ingeniería global de compras y la gestión de la construcción se completó en un 55% hacia fines de 2012”, detalló Gould.
Por último, la directiva especificó que el plan de perforaciones exploratorias para esta temporada se enfocará, fundamentalmente, en extender las vetas de Mariana Central, Mariana Norte y San Marcos, las cuales se mantienen abiertas a lo largo y en profundidad, además de probar vetas descubiertas hace poco. ›|‹