Esa expansión, que se dio entre los años 2004 y 2018, está 16 puntos porcentuales por encima de la registrada a nivel nacional. Las exportaciones de la provincia pasaron desde los u$s 320 millones hasta los u$s 1.290 millones en el mismo lapso.
La Cámara Minera de San Juan (CMSJ) hizo público un informe que evidencia el fuerte efecto positivo de la minería metalífera a gran escala en el desempeño económico provincial durante los últimos años. El reporte precisa que en el período 2004-2018 el Producto Bruto Geográfico (PBG) sanjuanino creció un 65%, al tiempo que la economía nacional lo hizo –en promedio– un 49%.
Según el trabajo, la puesta en marcha de proyectos de gran magnitud, como Veladero (ubicado en el departamento de Iglesia), Casposo (en Calingasta) y Gualcamayo (en Jáchal), hizo posible que las exportaciones de la provincia cuyana se elevaran desde los u$s 320 millones hasta los u$s 1.290 millones en el citado lapso, lo que representó una significativa suba de un 303%.
Confeccionado por Laura Rópolo, investigadora de LR Consultores, el relevamiento resalta que el principal factor que motorizó la economía sanjuanina fue la minería, cuya influencia favorable se empezó a notar más claramente con la primera colada de Veladero, que se realizó en 2005.
En 1993, de hecho, la explotación minera no tenía ninguna incidencia en el PBG de San Juan. Diez años más tarde, en cambio, esa proporción había aumentado a un 14%.
De todas maneras, el estudio difundido por la CMSJ advirtió que para 2017 la contribución sectorial quedó en un 12%, debido a la falta de recambio y a la elevada madurez de las minas en operación (o a su eventual cierre, como en el caso de Casposo).
Vale detallar que de esos 12 puntos porcentuales, 10 los explica el complejo minero metalífero, mientras que los otros dos tienen que ver con los minerales industriales y las rocas de aplicación.
Al comparar el impacto del valor agregado minero en la economía sanjuanina con lo que sucede en otras plazas que dependen en gran medida de la actividad, se observa que en Chile la participación del rubro llega a un 10,9% del producto, en Perú a un 8,3% y en Australia a un 5,4%.
Por otro lado, el reporte señala que un 77% del valor de las exportaciones de oro y plata de minas sanjuaninas quedó en la Argentina. En efecto, la actividad movilizó unos u$s 918,7 millones entre 2004 y 2018, de los cuales u$s 375 millones correspondieron a bienes y servicios nacionales, u$s 204 millones al pago de sueldos y honorarios, y u$s 131 millones a recaudación tributaria y no tributaria del Estado.
Segundo puesto
El relevamiento posicionó a San Juan como la segunda mayor plaza productora de recursos minerales en todo el país, con una producción anual equivalente a los u$s 873 millones. El ranking provincial lo encabeza Santa Cruz, con un total de u$s 1.347 millones.
Detrás de la minería sanjuanina se coloca Catamarca, con u$s 706 millones. Un poco más atrás figuran Jujuy (u$s 258 millones), Buenos Aires (u$s 206 millones), Córdoba (u$s 174 millones), San Luis (u$s 126 millones), Río Negro (u$s 47 millones) y Neuquén (u$s 18 millones), en ese orden. El resto de las provincias argentinas, por su parte, suman una capacidad productiva de alrededor de u$s 168 millones por año. ›|‹
Comentarios: