Su producto bruto trepó un 5% en un año complicado para la economía nacional, que también fue afectada por la turbulencia internacional.
A pesar del incierto escenario internacional y el menor crecimiento de la Argentina en 2012, el PBI de la provincia de San Juan se expandió un 5% el año pasado, muy por encima del promedio de 1% estimado por estudios privados a nivel nacional. El alza responde, fundamentalmente, a la tracción de la inversión minera. Así lo aseguró Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.
“Se registró un mayor crecimiento en el área de minerales no industriales y un poco menor con los metales, en parte a raíz de la problemática que hubo con el tema de la liquidación de divisas”, indicó el funcionario en diálogo El Inversor Energético & Minero.
¿Cuáles son las expectativas de cara al desarrollo de la actividad en 2013?, preguntamos al funcionario.
El año pasado la inversión en prospección fue un 1% superior a 2011. Este año estimamos que las inversiones en materia de exploración se van a concentrar fundamentalmente en Pachón, Los Azules y Altar, tres proyectos de cobre con un potencial importante que están madurando. Entendemos que la actividad va a continuar creciendo y en cuanto a Veladero, Gualcamayo y Casposo, las tres minas que están en actividad, estimamos que la producción se mantenga o aumente.
A su vez, Lama-Pascua sigue adelante con su construcción. Visitamos con el gobernador el yacimiento y ha tenido un avance muy importante, ya cercano al 40% de la totalidad de la obra. Este año se prevé que la inversión sea todavía más intensiva.
¿Cuál es la proyección a mediano plazo?
Las exportaciones mineras prácticamente han sido iguales que las de 2011. Creo que de aquí a cuatro o cinco años la demanda de minerales industriales, rocas de aplicación, caliza, cales y cemento continuará muy fuerte. De hecho, aspiramos a que se construya la planta de cemento que tiene provisto montar Loma Negra en la provincia. A su vez, en 2014, cuando Lama-Pascua ingrese en producción, habrá una demanda muy importante de cal, por lo que se va a necesitar aumentar la capacidad instalada del sector. En ese sentido, la gobernación firmó un acuerdo con las empresas para que toda la cal que se que se utilice en el proyecto provenga de San Juan.
¿Cuánto les falta a Los Azules (Minera Andes) y Altar (Stillwater) para alcanzar la factibilidad?
Son proyectos que están avanzando muy bien. Se han encontrado más mineralizaciones, por lo cual están aumentando los recursos y seguramente una vez que se haga el estudio de pre-factibilización económica van a ser mucho mejores las condiciones. En el yacimiento Los Azules, la campaña exploratoria que tenían prevista para este año la están haciendo sin ningún problema. Se perforaron más de 25.000 metros.