Por las promesas de Galuccio, Neuquén espera triplicar la producción en cinco años

La provincia gobernada por Jorge Sapag aspira a incrementar su obtención de crudo en cerca de un 140%, además de elevar su extracción gasífera en casi un 150% para 2017.

Con un nivel productivo declinante y cada vez menos reservas de hidrocarburos convencionales, la industria neuquina de Oil & Gas no vive su mejor momento. Pero el apoyo de la renovada YPF y la futura puesta en valor de los recursos de shale alimentan un objetivo ambicioso para el mediano plazo: no sólo revertir la tendencia negativa en la producción y los inventarios, sino también alcanzar cifras exponenciales en apenas cinco años.

A decir del gobernador Jorge Sapag, durante el último lustro la obtención de petróleo y gas a nivel provincial sufrió una caída de un 30% y un 25%, respectivamente. “Esta merma significó unos $ 1.000 millones menos de ingresos anuales en nuestras arcas fiscales. Y las regalías hidrocarburíferas, que antaño explicaban un 50% de nuestro presupuesto provincial, hoy apenas representan un 30%”, reconoció el mandatario en diálogo con este medio.

Ante esta realidad, calificó como “vital” la implementación del “Plan de los 100 Días” recientemente presentado por YPF. “De hecho, calculamos que –sin él– nuestra producción petrolera bajaría un 23,8%, desde los actuales 42 millones de barriles hasta unos 32 millones en apenas cinco años. En cambio, gracias a la propuesta de YPF, para 2017 esperamos elevar nuestra tasa productiva en un 138,1%, hasta los 100 millones de barriles”, puntualizó.

Dos escenarios similares se plantean, de acuerdo con sus perspectivas, en el plano gasífero. “Sin el ‘Plan de los 100 Días’, los 18.300 millones de metros cúbicos (m3) que extrajimos este año se reducirían un 32,2%, a unos 12.400 millones para 2017. En cambio, con la implementación del programa podríamos alcanzar una suba de un 149,7% y superar los 45.700 millones de m3 en dicho lapso”, indicó el gobernador, quien añadió que a esos números seguramente se sumará el aporte de varias empresas privadas que confían en la provincia.

Por la recuperación

De acuerdo con Sapag, la idea es que ya desde 2014 Neuquén pueda recuperar su producción hidrocarburífera. “Ello brindará una mayor tranquilidad a nuestras arcas y nos permitirá realizar más obras y acciones sociales”, apuntó.

Sabido es que para atender su creciente demanda y suplir su decreciente producción hidrocarburífera, la Argentina está importando cada vez mayores y más costosas cantidades de gas, gasoil y fuel oil. En su opinión, dicha tendencia deberá revertirse cuanto antes. “Al fin de cuentas, para ser independiente y soberano, un país requiere alimentos, educación, trabajo y energía”, expresó.

Según sus precisiones, el presupuesto neuquino de esta temporada se situó en $ 10.000 millones, mientras que el del año que viene alcanzará los $ 12.000 millones. “Un tercio de esa cifra procederá de impuestos nacionales, otro tercio provendrá de impuestos provinciales y el tercio restante será de regalías”, comentó.

Con respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG), proyectó un cierre de 2012 con casi $ 40.000 millones. “Para el año que viene, creemos que ese valor trepará a $ 60.000 millones, con todo lo que ello significará para la diversificación y el crecimiento de nuestra economía”, aventuró.

Salir de la versión móvil