En lo que queda del año, las empresas del sector exportarán unas 21.000 toneladas por casi u$s 210 millones. De cumplirse esa proyección, destinarán un 10% de esa cifra a cumplir con el nuevo régimen impositivo.
El regreso de las retenciones a las exportaciones mineras tendrá un impacto considerable en el ascendente negocio del litio, cuyo epicentro local se ubica en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Así lo anticipa un informe elaborado por SignumBOX Inteligencia de Mercados.
Según la consultora, si se considera un pago de $ 3 por cada dólar exportado, en lo que resta del año las firmas del segmento deberán desembolsar hasta u$s 21 millones en materia tributaria.
A decir de Michele Favre, directora de Estudios de SignumBOX, teniendo en cuenta las estadísticas de exportación para los primeros tramos de 2018, en los próximos meses los productores argentinos colocarán en el exterior alrededor de 21.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio equivalente. “El precio promedio de exportación para la Argentina en los primeros siete meses del año fue de u$s 9.990 por Tn, lo que significará un ingreso por ventas de alrededor de u$s 209,8 millones para lo que resta de la temporada”, cuantificó la especialista. Este nuevo impuesto, aclaró, no necesariamente impactará sobre los márgenes de las productoras, ya que también jugará un papel importante la evolución del tipo de cambio. “Muchos de los costos del segmento están en pesos argentinos, lo que podría bajar el impacto del tributo”, argumentó.
Según SignumBOX, las dos empresas que hasta ahora producen ‘oro blanco’ en volúmenes comerciales dentro del mercado nacional son FMC Lithium y Orocobre. La consultora indicó, asimismo, que hasta un 14% del litio que se produjo a nivel global durante 2017 provino de la Argentina, que actualmente constituye el tercer productor del mundo detrás de Australia y Chile. Conducida por la economista chilena Daniela Desormeaux, SignumBOX es una firma fundada a mediados de 2009 con la premisa de ofrecer servicios de inteligencia de mercado a industrias relacionadas con los recursos naturales, químicos y tecnológicos.
En expansión
La Argentina viene trabajando fuertemente para contribuir con el desarrollo de la extracción de litio, sobre todo en la Puna que comparten Catamarca, Jujuy y Salta. El país, de hecho, alberga proyectos en un total de 23 salares. Dos de los ellos se encuentran en explotación, con una capacidad productiva de 30.000 Tn anuales. En base a datos de la Subsecretaría de Política Minera que dirige Carolina Sánchez, también hay una iniciativa en plena fase de construcción, otras 14 en etapa de factibilidad o exploración avanzada, y más de 40 en estado de temprana exploración. Seis de esos emprendimientos se localizan en las provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja.
A nivel planetario, la producción de carbonato de litio viene de crecer un 22% anual en 2017, cuando se alcanzaron las 234.200 Tn.
Hace dos años, un 56% del recurso provenía de salares. El año pasado, en tanto, esa participación se redujo a la mitad de la oferta. Y para esta temporada se espera que la mayor parte de las operaciones tenga procedencia rocosa. ›|‹