El gobernador Jorge Sapag indicó que en abril de 2014 comenzarán a producir 1 MMm3/día de gas desde Aguada del Chañar. Enarsa está licitando la construcción de un gasoducto hasta Loma La Lata por u$s 40 millones.
Enarsa está licitando la construcción de un gasoducto desde Aguada del Chañar, un yacimiento operado por la empresa estatal de energía junto con Gas & Petróleo, la petrolera provincial de Neuquén, hasta la red de tuberías que atraviesa Loma La Lata, el mayor campo de gas de la Argentina.
A mediados de año, Enarsa licitó la primera etapa del proyecto, relativo a las obras civiles, y en agosto encaró la segunda instancia, que tiene que ver directamente con el tendido del gasoducto. Su construcción demandará alrededor de u$s 40 millones. También está previsto instalar una planta compresora de gas, que ya fue adquirida a Transportadora de Gas del Sur (TGS), según indicaron allegados a la iniciativa.
Es que Aguada del Chañar planea debutar como campo productor de gas con una oferta nada despreciable. Según indicó Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, el reservorio inyectará cerca de 1 millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del fluido a partir de abril de 2014.
“Esa producción representará un 2% de la oferta total de la provincia, que ronda los 50 MMm3/día del hidrocarburo”, precisó el mandatario en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
G&P de Neuquén continúa perforando el área Aguada del Chañar en pos de sumar nuevas reservas del fluido, que por tratarse de un nuevo descubrimiento se pagará a u$s 7,50 por millón de BTU, bajo la órbita del régimen de promoción que permite mejores precios para la nueva oferta del hidrocarburo.
“La iniciativa se financiará con fondos de Enarsa, pero beneficiará a las dos empresas. Neuquén pone el área y Enarsa la plata, y vamos 50/50 en la facturación y ganancias”, agregó Sapag.
Potencial
El año pasado Gas & Petróleo anunció que las reservas certificadas de Aguada del Chañar superan los 1,3 millones de barriles de petróleo, según un estudio encargado a la consultora Groffney, Cline y Asociados.
Los depósitos probados de gas, en tanto, alcanzan los 410 MMm3. En conjunto, las tres categorías analizadas (probadas, probables y posibles) suman 600.000 metros cúbicos de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas.
Creada hace tres años por la gobernación de Jorge Sapag, la compañía licitó 62 áreas de exploración –abarcan más de 10.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta– en las que mantiene una participación minoritaria con petroleras privadas. Para fortalecer su espalda financiera, en noviembre del año pasado formalizó su salida a la Bolsa porteña, aunque aún no comenzó a cotizar efectivamente.
“Estamos explorando nuevas inversiones y lo estamos haciendo como empresa pública provincial”, expresó Sapag, antes de agregar que “hemos hablado con Petrobras y con Exxon, que en conjunto van a invertir
u$s 1.200 millones en Neuquén en los próximos años”. “También hemos conversado con Total, que había hablado de invertir u$s 500 millones en Aguada Pichana, pero a raíz de la presentación del Decreto 929 (que habilita beneficios económicos para las petroleras que desembolsen más de u$s 1.000 millones), está reanalizando sus objetivos”, concluyó el mandatario.