Están a cargo de la petrolera Capex
La empresa de capitales locales prevé colocar tres pozos horizontales en el área Diadema. Crean una comisión de seguimiento de contratos petroleros.
Por primera vez se perforarán pozos horizontales en la cuenca del Golfo San Jorge, el mayor pulmón petrolífero del país. La empresa Capex, de capitales argentinos, colocará tres pozos horizontales –con una extensión lateral de hasta 2000 metros– en el área Diadema.
Son pozos experimentales que se lanzarán en marzo y tendrán un costo aproximado de u$s 5 millones. Marcarán, de ese modo, el debut de este tipo de tecnología en la provincia. Los pozos horizontales son una constante en proyectos no convencionales de hidrocarburos que se realizan en Neuquén, aunque en el caso de Capex los colocará en el campo convencional.
A su vez, la gestión de Mario Das Neves creará una comisión de seguimiento de los contratos petroleros prorrogados por el ex gobernador Martín Buzzi. La comisión realizará una evaluación de cada una de las petroleras que renovó sus concesiones en la provincia.
Estará conformada por representantes sindicales y de los municipios petroleros, entre los que figuran Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly. Podrían agregarse, además, miembros de alguna universidad nacional o colegio profesional.
La gobernación patagónica cree que la comisión contribuirá a documentar los contratos que no estén suficientemente documentados, en tanto que también ayudará a socializar la información y elevar la transparencia en torno a esos acuerdos.
Escenario complicado
La cuenca del Golfo San Jorge fue la que más sintió la crisis internacional del crudo, signada por el derrumbe del barril hasta los u$s 30. Es que casi un 25% de la producción de la cuenca se exporta, por lo que las petroleras deben lidiar con los precios internacionales, más bajos que los del mercado interno.
Frente a ese escenario, la intención de la Ceope, la cámara que nuclea a las empresas de servicio, es reducir su personal en Chubut y Santa Cruz, aunque la gobernación de Mario Das Neves resiste la medida.
Una de las grandes petroleras de Chubut ya decidió el despido de 1.000 trabajadores en el marco de un plan para optimizar su estructura de costos. La decisión se concretará a lo largo de todo el año y cuenta con la anuencia del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, que lidera Jorge “Loma” Ávila, y también del sindicato de petroleros jerárquicos, Camioneros y la UOCRA.
Otras petroleras contemplan decisiones similares. Se estima que, en total, podrían recortarse hasta 3.000 fuentes de trabajo directo en la provincia patagónica. Por eso, las petroleras contemplan –con un alto nivel de probabilidad– que se acentúe la conflictividad gremial en Chubut y Santa Cruz. ›|‹