A cargo de la sudafricana AngloGold Ashanti (que cuenta con un 92,5% de participación) y la estatal Fomicruz (que tiene el 7,5% restante), la empresa santacruceña Cerro Vanguardia fue galardonada en Australia por su desempeño ambiental dentro del yacimiento homónimo, ubicado en el departamento de Magallanes, unos 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián. La minera recibió el primer premio “AngloGold Ashanti Environmental Award 2012”.
La descripción de las labores de Cerro Vanguardia en materia de preservación del medio ambiente fue presentada, en la australiana ciudad de Perth, ante el comité evaluador de AngloGold Ashanti, que seleccionó la operación entre otras 20 que la compañía maneja en distintos puntos del planeta. Asistieron al acto de premiación Fernando Salomone, jefe de Medio Ambiente de la firma, y Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad.
Vale destacar que, en 2010, Cerro Vanguardia ya se había alzado con el primer premio en la categoría “Sustainability”, en ese caso por su trabajo orientado al “día después” del yacimiento en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián.
El complejo es ampliamente reconocido como pionero en el plano ecológico tanto a nivel regional como global. De hecho, posee la primera planta de recuperación de cianuro en Latinoamérica, y desde el inicio mismo de su vida productiva se destacó por la aplicación de sistemas seguros para la reducción de riesgos y la protección del medio ambiente.
Con la puesta en funcionamiento de la planta de Cyanisorb –en su momento, la cuarta que se utilizaba en todo el mundo–, Cerro Vanguardia comenzó a recuperar parte del cianuro utilizado en el proceso metalúrgico y disminuir así los niveles de este compuesto en el dique de colas por debajo de las 150 partículas por millón permitidas por la legislación vigente y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.
Comentarios: